Editorial

SOBRE EL FEMINISMO – Y AQUÍ EMPIEZA EL ABISMO

Posted on

SOBRE EL FEMINISMO

ROBERTO CARDOZO

Y AQUÍ EMPIEZA EL ABISMO

 

Desde hace más de cien años se empezó a celebrar el Día Internacional de la Mujer de manera oficial, aunque, históricamente, la mujer ha tenido en distintas épocas, papeles muy importantes para definir los rumbos de la humanidad.

Todos estos movimientos y reconocimientos a nivel nacional no parecen tener importancia en nuestro país, que tiene los índices más altos en feminicidios a nivel latinoamericano, cuando los feminicidios siguen a la alza, los acosos de todo tipo se siguen viviendo día a día y donde ser mujer y manifestarse continúa siendo motivo de escarnio y burla.

Después de tantos años de violencia sistemática y de abusos normalizados, las mujeres de nuestro país se están organizando para resistir y cambiar a una sociedad que se mantiene machista y conservadora en estos temas de género. Es lógico que sea la misma sociedad la que rechace estos nuevos movimientos, ya que se está rompiendo con una burbuja que nos mantiene anestesiados para no ver las realidades.

Me parece necesario y urgente que las mujeres dejen de ser tratadas de la manera en que como sociedad lo hemos venido haciendo, ya que desde la reconfiguración de nuestros roles sociales empezaremos a construir nuevas sociedades, que den paso a mejores escenarios futuros para todos.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el que se dan distintas manifestaciones a lo largo del mundo. En esta fecha se hace aún más evidente que ncesitamos reflexionar y actuar en todos los sentidos, ya que se han banalizado los actos de resistencia que las mujeres han llevado a cabo, frivolizando los movimientos.

Esto se vuelve delicado, porque en estos días se ha lanzado una convocatoria de un paro nacional de mujeres, que está teniendo una respuesta muy importante de las mismas, lo que haría que este movimiento adquiera otra dimensión aún mayor. Este paro se llevará a cabo el día 9 de marzo, un día después de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, en el que las mujeres no asistirán a sus actividades diarias regulares.

Como hombres, debemos replantearnos nuestras posiciones ante la vida, aprovechando estos días para reflexionar más profundamente, no como se han posicionado algunas instituciones, vía sus respresentantes, todos hombres, a trabajar en favor de mejores ambientes laborales, sociales y familiares, lo que pareciera una noble causa, pero que, lleva el sello inconfundible del machismo. Todas estas instituciones están recibiendo el reconocimiento de la opinión pública, lo que pareciera que el único y verdadero interés de estas es llevar a cabo lo políticamente correcto.

Debemos tener mucho cuidado cuando se le reconoce a una persona o a un grupo, ya que caemos muy fácil en estas discriminaciones positivas, con mayor importancia en temas de violencia hacia las mujeres.

En pocas palabras, a las insituciones no se les puede ir reconociendo por cosas que son una obligación y que si desean colaborar en movimientos como el que se viene en próximas fechas, mejor procurar que se transformen las políticas públicas y no se queden en actos aislados en fechas específicas.

Las más leidas

Salir de la versión móvil