Editorial
Aún vigente la Poética de Aristóteles – Mariel Turrent Eggleton
Aún vigente la Poética de Aristóteles
Mariel Turrent Eggleton
Pasan los siglos y los humanos seguimos contando historias, nos seguimos divirtiendo con ellas, llorando, recreando diferentes situaciones. Eso no cambia. Tal vez cambia la forma, la tecnología, buscamos decir las cosas de diferente manera, proyectarlas como nunca, pero hay una cosa que sigue intacta y es esa manía nuestra de contar historias para entender la propia. Por eso lo que tampoco cambia son las reglas del teatro clásico. Estas siguen funcionando incluso en las películas del siglo XXI, estos principios básicos que han regido a través del tiempo siguen vigentes hasta nuestros días porque en esencia, ya sea en las paredes de una cueva, en un lienzo o de forma digital, seguimos haciendo lo mismo.
Sin embargo, no todas las normas clásicas permanecen intactas, como todo, algunas se van modificando, se van adaptando se vuelven a pensar y se acomodan diferente. Por ejemplo, para Aristóteles, la trama era primero y los personajes después sin embargo con el tiempo esto se ha invertido. Dice que McKee en El guion, que “las decisiones que toman los personajes desde atrás de sus máscaras externas dan simultáneamente forma a sus naturalezas internas y hacen avanzar la historia”.
El alejamiento o la ruptura con las normas se puede dar en cualquier arte como una experiencia experimental, se puede incursionar en nuevas formas de hacer las cosas, pero siempre serán eso, obras de ruptura y la mayoría no pasará a la historia. Además, para incursionar en algo diferente primero se debe conocer lo que ya existe y dominarlo. Así que es de vital importancia no olvidar los principios básicos y por ello hoy me doy a la tarea de recomendarles a todos aquellos que amen contar historias, a los cineastas, a los escritores a los dramaturgos y por qué no a todos los jóvenes que suben historias a la red, que no dejen de leer este libro que sigue vigente después de tantos siglos.