Editorial

CV-19: LA ADAPTACIÓN DEL ARTE-DANZA DANZA CONTEMPORÁNEA “DE MÉXICO A EUROPA” – ESPIRAL EN LETRAS

Posted on

CV-19: LA ADAPTACIÓN DEL ARTE-DANZA

DANZA CONTEMPORÁNEA “DE MÉXICO A EUROPA”

 

LUISA ANDREA CANUL BRITO

 

ESPIRAL EN LETRAS

 

Estamos frente al mayor acontecimiento mundial en los últimos 100 años, la ficción finalmente tocó nuestras puertas y nos involucró en su película; sin duda alguna ahora atravesamos el mayor toque de queda, que nos ha obligado a vivir el feroz reto de la “adaptación”.

Ahora corresponde vivir la era virtual en su mayor esplendor y para el mundo de la Danza no es la excepción. Aunque la adaptación como tal no es realmente el problema para los bailarines, muchos en conjunto con promotores nos cuestionamos que pasaría y qué haríamos al no poder tener nuestros foros y público para celebrar un año más “El Día Internacional de la Danza”.

Ya con un poco más de un mes de confinamiento mi cerebro sufre de insomnio (como muchos), porque al tocar la noche las ideas y pensamientos me atacan y no paran de hablarme, así es como pude ver la oportunidad de cambiar los escenarios y tal cual lo he vivido cuando he intervenido parques, bibliotecas, casas museo, dije: “pues vamos a intervenir la red”.

Al día siguiente hice algunas invitaciones a bailarinas extraordinarias que se convirtieron en mis cómplices y que fieles a su amor por danzar, dieron el sí, con la misma fuerza que en sus juramentos de carrera, porque nadie nos prepara para enfrentar los retos que se interpondrán. Cada una transformó su salas, cuartos, salones de clase y dieron rienda suelta a su pasión, porque a los bailarines nada nos detiene, ni una rodilla hinchada (caso de una de ellas); cada una nos enfrentamos a utilizar nuestra imaginación y habilidades, buscando formas correctas de poner el celular para grabarnos, repitiendo una y otra vez las tomas hasta que por fin obtuvimos un material adecuado para los espectadores y en mi caso encontrar el gustó por editar cada video.

Al llegar el 29 de abril aún con detalles que afinar y dudas de la transmisión, por fin me doy a la tarea de enviar la invitación por redes para que asistan a esta propuesta de función virtual de Danza Contemporánea “De México a Europa”. Nueve en punto de la noche, ya con segunda llamada en el chat del ZOOM estaba abriendo mi cámara y micrófono para dar la bienvenida, haciendo énfasis que tal cual en los teatros y respetando la puntualidad de los asistentes daríamos inicio en un par de minutos.

Presento a Diana Medina, bailarina jarocha con su coreografía “Palabras Ausentes” porque, aunque hoy tenemos la oportunidad de convivir más, pudieran existir parejas a las que las palabras y las miradas se les han agotado y gritan ahogadamente un descanso o simplemente una tregua.

CV-19 es la siguiente coreografía; trabajo que realicé a la distancia con el escritor yucateco Gabriel Avilés, en donde con sus palabras sumerge al lector en el sufrimiento que se vive actualmente y con mi cuerpo siento y danzo esta poesía, pero también pienso en que hay gente que realmente está sufriendo con el encierro o aquellos que años han vivido en esta desesperación constante.

Damos un respiro a la tensión con “En Línea” con Cristina Reynoso de Chihuahua quien juega con el espacio, con su cuerpo y sus movimientos reflejan cómo podemos pasar por distintos estados de ánimo en un instante, recordándonos lo repetitiva que hoy pudiera parecer nuestra vida y la exposición y saturación de la red que nos motiva a estar atentos.

Regresamos al talento yucateco con residencia en la Atenas Veracruzana, cuna de muchos creativos de la danza contemporánea –Xalapa-; ella es Karime Chan que pinta con su danza a Dalí, con su coreografía “El reloj de Dalí”, este trabajo nos hace dar un viaje por diferentes corrientes de la pintura, ¿el reto? Reconocerlas-

Así llegamos a los países bajos con Henriette Lange de Copenhague, Dinamarca que nos deleita con un espacio mágico perteneciente a la escuela donde imparte clases, sitio que le proporcionaron exclusivamente para realizar este trabajo (por el confinamiento) como amante de la cultura latina nos muestra “Perdóname”, porque el amor y el desamor no pueden faltar como detonante de la danza.

Quizá la audiencia no fue extensa (nada lejos de la realidad de los teatros) pero logramos hacer algo diferente en esta celebración, dejando huella en los espectadores que manifestaron su satisfacción. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Mtro. Miguel Ángel Zamudio Abdala, ícono del Danzón en el puerto de Veracruz y director de la Casa Museo Agustín Lara, a quien agradó y sorprendió la propuesta, manifestando su apoyo para futuras presentaciones, que seguramente haremos con más coordinación y experiencia en esta era de adaptación-tecnológica llamada COVID-19.

Las más leidas

Salir de la versión móvil