Editorial

ALEJANDRO ROMANELLA, UN ESCRITOR QUE EXPRESA LO QUE IMAGINA A TRAVÉS DE LA LITERATURA – ENTRE PAUSAS

Posted on

ALEJANDRO ROMANELLA, UN ESCRITOR QUE EXPRESA LO QUE IMAGINA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

GABRIEL AVILÉS

ENTRE PAUSAS

 

Conocí a Alejandro Romanella hace algunos años, cuando iniciaba su caminar por la literatura, por azares del destino, nuestros senderos se bifurcaron, sin embargo, hace unos meses, nos reencontramos y me sorprendió mucho su trabajo y madurez literaria, por ello, tuvimos un diálogo a distancia que a continuación comparto.

 

¿Cómo te inicias en la literatura?

 

Yo diría que por mi fascinación a la lectura. Leo de todo: ficción, poesía, historia, etc. Desde muy temprana edad comencé a escribir, mayormente historias fantásticas o poesía. Realmente no me importaba mucho lo que escribía, sino que para mí lo importante era expresar lo que imaginaba o sentía mediante mis escritos.

 

¿De dónde surge la necesidad de escribir narrativa?

 

Después de años de cultivar historias en mi imaginación. Tenía tantos relatos ya hechos en mi cabeza que básicamente estaba obligado a escribirlos. El resto fue simplemente plasmarlos en papel.

 

¿Cuál es tu método para escribir?

 

Cuando la idea de una historia llega a mi cabeza, empiezo a crear a los personajes, sus vidas, su motivación, felicidad y tragedia. Luego, comienzo a enredarlos entre los argumentos de mi historia, de forma que tomen el curso que yo quiero. Aunque, a decir verdad, a veces pareciera que cobran vida propia y ellos mismos –mis personajes– me indican sobre la marcha hacia dónde quieren ir. En fin, es una mezcla de recursos literarios y sentimientos encontrados que, luego de mucha paciencia, van tomando forma y sentido entre las letras que voy escribiendo.

 

¿Cuenta un poco de tus libros publicados?

 

“Singularidad” y “Tierra Hueca” son prácticamente mis bebés literarios, ya que el escribirlos me tomó mucho tiempo, esfuerzo y amor.

 

Singularidad habla de una fuerza o influencia desconocida que va creando caos y locuras por donde pasa, esto lleva a los diferentes personajes con sus enredadas historias a tener una suerte de eventos insólitos y desafortunados. Pero, al final de cuentas, nadie sabe realmente lo que es la Singularidad; quizás para entenderla no te va a quedar de otra más que leer mi libro. Y, si tuviera que clasificarlo, diría que es un thriller psicológico.

 

Por otro lado, Tierra Hueca es un libro de ficción al más clásico estilo. Trata sobre un equipo de expertos que descubren un artefacto muy antiguo en la fría tundra de Siberia, cerca del polo norte. Aquel artefacto los lleva a encontrar la entrada hacia el centro de la tierra, un lugar donde viven ciertos seres bastante interesantes, lo cual lleva a nuestro equipo a tener toda clase de aventuras explícitas y asombrosas. El libro trata ciertos temas como el choque de culturas, la lingüística, la religión, la historia y la tecnología.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de los lectores y la crítica?

 

Sorpresivamente buena. Es decir, aunque sea un cliché que todos los escritores usan, realmente escribo para mí. Pero no puedo negar que ha sido extremadamente gratificante el ver como mis historias han cautivado a mis lectores, hasta el punto de pedirme más… ¿y quién soy yo para decirles que no?

 

¿Cuánto tiempo te lleva escribir tus historias?

 

Eso depende de la historia. A veces algunos relatos pueden llevarme un par de semanas, a veces un par de días o incluso un par de horas. Quizás tenga que ver la inspiración o la complejidad de la historia.

 

Curiosamente, la cantidad de páginas no tiene mucho que ver, como algunos pensarían. Por ejemplo, Singularidad me tomó casi un año para terminarla y sólo tiene trecientas páginas; mientras que Tierra Hueca tiene más de novecientas páginas y en menos de seis meses ya estaba lista. Pero, otra vez, ambas historias estuvieron muchísimo tiempo cultivándose en mi cabeza antes de materializarse.

 

¿Aparte de la narrativa, manejas otros géneros literarios?

 

Claro, la poesía y la crítica, aunque no me considero ni un poeta ni un crítico.

 

¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

 

Tengo pendiente un poemario que escribí hace mucho tiempo, espero que pronto comience su edición. Por otro lado, una nueva novela de ficción está en proceso de escribirse, y probablemente esté listo antes de que termine el año. También hay muchos relatos cortos que voy subiendo a mi página de Facebook cada semana, la cual lleva mi nombre, “Alejandro Romanella”.

 

¿Dónde se puede conseguir tus libros?

 

Se pueden descargar de forma gratuita en Google Play Libros simplemente buscando mi nombre. También se pueden encontrar en Amazon Kindle, tanto en formato e-book como en tapa blanda.

 

¿Qué les dirías a las personas que desean dedicarse a la literatura?

 

Que hay pocas cosas en la vida que pueden dejar un legado realmente eterno como escribir una buena historia que quede impregnada en los recuerdos de quienes la lean.

 

¿Algún último comentario que desees aportar?

 

Fomenten la lectura. Las películas o series nos transmiten exactamente lo que su autor nos indica; pero sólo en los libros nuestra imaginación es la que dicta cómo la historia toma lugar, cómo son los personajes, o los paisajes o la magia. En fin, los sentimientos de un libro son, al final de cuentas, nuestros propios sentimientos. Que nunca se nos olvide eso.

 

Amable lector, le invito a conocer el trabajo de Alejandro Romanella, un escritor comprometido con el oficio de crear a través de la literatura.

Las más leidas

Salir de la versión móvil