Editorial
¿ Nueva Normalidad? – A Pulso de Tinta
¿ Nueva Normalidad?
Gabriel Avilés
A Pulso de Tinta
El 1º de junio inició la nueva normalidad pese a estar en un momento crítico del Covid 19 en la mayoría de los estados de la república, por supuesto, Yucatán es uno de ellos. Hace unos días, salí para hacer una diligencia de tipo laboral y me sorprendí bastante por el exceso de gente en las calles, muchos de ellos sin seguir las instrucciones sanitarias. Todavía hay un sector de la sociedad que no comprende y no cree en la existencia del Coronavirus, lo vislumbran como algo lejano, una enfermedad imaginaria, un invento para crear psicosis colectiva, sin embargo, existe y todos somos vulnerables al contagio.
Una situación preocupante es la saña con la cual se ha tratado al personal médico sólo por trabajar en instituciones de salud; día con día, los medios de comunicación nos informan acerca de situaciones mezquinas hacia ellos, tanto en Mérida como en algunos municipios del estado ya sea por ignorancia, frustración o miedo.
A su vez, factor perjudicial es la actual situación económica que cada día se percibe más complicada debido a la falta de trabajo, pese, a que la mayoría de las empresas están apoyando a sus empleados, otorgándoles sus sueldos, sin embargo, hay que considerar que la falta de ganancias para los empresarios es una condicionante negativa para solventar el pago a sus trabajadores; eso sí, el esfuerzo se percibe.
Podría también mencionar la finalización de la Ley Seca y las consecuencias negativas que pueden darse a partir de la venta de bebidas embriagantes; las supersticiones, generadoras de matanzas hacia aves, las compras de pánico, la discriminación en los supermercados hacia las personas de la tercera edad, entre otras situaciones que ponen en tela de juicio la racionalidad del ser humano ante la pandemia.
¿Qué podemos hacer ante este panorama?
Afrontar las situaciones anteriormente planteadas con la madurez debida, con templanza, lejos del egoísmo, no pensemos sólo en nosotros, seamos considerados y agradecidos con la gente que nos rodea, sigamos las indicaciones que se da por parte del gobierno estatal para evitar más casos de Coronavirus, de este modo, retomar el hoy con la certeza de un futuro que valdrá la pena vivirlo y valorarlo.