Editorial
RADIOGRAFÍAS – James Kelman: la voz de la clase trabajadora de Glasgow, Scotland
RADIOGRAFÍAS
James Kelman: la voz de la clase trabajadora de Glasgow, Scotland
NORMA SALAZAR
James Kelman, guionista, dramaturgo, ensayista y novelista escocés, merecedor del Premio Man Booker en el año 1994 por el libro ¿Qué tan tarde fue?, Kelman su obra escrita en dialecto coloquial de Glasgow llamó la atención lector internacional. Al recibir el premio causó controversia debido a la dificultad de algunos de los pasajes y el uso constante del mal lenguaje, la mayoría de sus trabajos reflejan un nuevo renacimiento de su país, la imaginación de las grandes urbes escocesas tan perceptibles a partir de las décadas de los 80´s y 90´s que da voz a gentes y comunidades de la clase trabajadora de Glasgow, es contundente y severo a los temas de la globalización, neoliberalismo y el capitalismo. Sin embargo, su narrativa tan notable por su estilo único y uso creativo de las metodologías posmodernas, no podía faltar sus posiciones en su obra novelística las sutilezas políticas comprometedoras.
No debemos perder de vista que el dramaturgo Kelman (d) escribe una narrativa estilizada con el idioma, para él, “pulir” el habla no quiere decir un inglés pulcro y distinguido para leerlo y entender su manejo del idioma, es todo, lo contrario, es romper las reglas del idioma, un lenguaje violento por nombrarlo de esta forma, déjeme ser enfática, es un fundidor con el habla de la calle, las malas palabras, palabrotas es una constante muy automatizada del working-class Glaswegian en el libro Era tarde, muy tarde, su trabajo es particularmente notable, reitero su escritura demótica del lenguaje regional de Glasgow es altamente notable, relatan las dinámicas mentales internas de sus personajes habituales, que no son necesariamente de la clase trabajadora. Su posición inventiva desde un punto literario trasmite aquellas condiciones creadas por un tardío capitalismo que deja a ciertos grupos sociales despojados. Por supuesto amable lector podría considerarse a Kelman como un novelista que altera una parte cultural de la globalización sin dejar de tocar otros puntos como el de la religión y que publicaría en una colección de ensayos políticos bajo el título Algunos ataques recientes Ensayos culturales y políticos. La política de oposición para Kelman un tema importante, ya que, para nuestro autor es de gran relevancia las acciones hegemónicas a nivel internacional del neoliberalismo; un asunto muy particular y desgraciadamente desalentador con la relación de Scotland con el Parlamento de Westminster, desde el año 1999 con la devolución de Scotland. A pesar de enormes decepciones en función del Parlamento escocés.
Ahora bien, en cuestiones literarias sus novelas tiene ese estereotipo tan característico de consciencia profunda de los escoceses; la falta de oportunidades, la economía, la religión; el conformismo en ciertas ámbitos sociales, etcétera sin perder el dialecto de Glasgow en su novela, a manera de brevísimo preámbulo en A Dissafection, Patrick Doyle que tiene 29 años es un maestro, trata la relatoría del acontecer de éste en una semana de vida, donde Patrick vive una profunda amargura por su vida que lleva, a pesar de ser un entrenador muy bueno con sus niños. Está enamorado de Alison Houston, maestra de la escuela que no apoya en absoluto sus méritos. Alison, mujer casada y sin hijos.
Patrick no es muy valorado por sus méritos, tanto así que descubre que lo trasladarán de su escuela actual; el director de dicha escuela se lo hace saber de ésta decisión, pues tiempo atrás había solicitado su transferencia, aunque Doyle no recuerda haber pedido dicha petición. Otro tema que podemos leer de esta novela es de su visita a sus padres en un fin de semana y otro lo dedica en visitar a Gavin que su hermano mayor. Como un análisis de la novela podemos observar múltiples aspectos de la labor escritural de Kelman; en este libro en específico A Disaffection el joven maestro Patrick Doyle es una escuela integral de Glasgow, punto número uno; al igual que Doyle estuvo Kelman en un sistema educativo superior escocés y muy alejado de aquellos procesos que lo desanimaron mucho causándole una frustración y amargura por la perspectiva de una vida futura en el sistema educativo; punto número dos, su personaje Doyle es parte de una cierta clase obrera de Glaswegian que ha vivido en una clase media escocesa a raíz de su educación; punto número tres, esta educación le ha concedido mostrarse de acuerdo a un poder provechoso autoritario del mismo sistema que lo originó.
En Kelman podemos observar una profundidad de alta consciencia individual que causa hasta cierto punto la burocracia británica, es decir, que podríamos confirmar de Kafkiana, nuestro autor cuida mucho los conceptos trascendentales en su obra literaria y cómo desea escribirlos en su narrativa que para sus lectores nos deja con una lectura aterradora por toda las corrientes que salen a la vista al ir leyendo capítulo a capítulo.
Déjeme ser enfática apreciable lector, la obra narrativa de James Kelman es no leer por leer sino uno prestar atención a través de la lectura, sus planteamientos de forma literaria que puntualiza los avatares sociales, educativos, económicos y culturales; sin dejar pasar el propio lenguaje que también les compete a los profesores irlandeses con sus vastas insinuaciones a los cambios políticos que franquean por encandilar los usos bien instituidos del lenguaje oficial que los acoge. Este guionista de televisión tiene su agudo estilo asimismo su orografía del lenguaje, modo indirecto de sus cuentos tienen un semejante familiar con el del escritor James Joyce. Por otro lado, es un escritor muy cauto con su trabajo, ha tratado de tomar cierta distancia con los medios de comunicación ingleses y, por supuesto, del ámbito editorial siendo que sus lectores sean los metropolitanos ingleses como la prensa británica. No hay que olvidar que su novela A Disaffection (1989), obtuvo el Premio Conmemorativo James Tait Black Memorial (por ficción), mientras que How late it, how late (1994) ganó el Booker Prize for Fiction La historia de un hombre que despierta en una prisión policial y que tuvo un encuentro con la policía que lo deja completamente ciego; la pluma sagaz de Kelman va hilando esta ficción. Es aquí, que sus protagonistas novelescos sean en tramas de ficción o la vida real y cruda pueden ser personajes ubicados en un hábitat posmodernista.
Termino ávidos lectores, en estos tiempos de guardar y de reiniciar una diferente REALIDAD de CONVIVENCIA, sí, estos futuros tiempos; leer a James Kelman es muy recomendable como un análisis de nuestros días, un escocés que describe rompecabezas de ciertos seres de la vida cotidiana en un sitio lejano, pero no muy distante de cualquier situación humana en donde todo y todos convivimos experiencias similares. Los problemas sociales, económicos, educativos, religiosos y culturales tienen sus bemoles.
El magnífico James Kelman nació un 9 de junio del año 1946, un novelista, guionista de televisión, dramaturgo y ensayista escocés. Su novela Kieron Smith, Boy (2008) fue premiada con los dos principales premios literarios de Escocia; el Libro de la Sociedad Aspa del Año y el Scottish Arts Libro del Consejo del Libro del Año.