Decálogo para
un narrador de miniaturas
Mariel Turrent
¿Cuáles son los rasgos más recurrentes, los más definitorios en la narrativa breve?
Se han escrito muchos decálogos, uno de los más famosos es el de Horacio Quiroga. Así que, en realidad, ya nadie va a inventar el hilo negro. Todo lo que se escriba al respecto serán meras interpretaciones, refritos, formas diferentes de decir lo mismo. Yo no resistiré la tentación de hacerlo también. Aquí va un decálogo dicho con mis palabras, pero plagiando a los grandes porque no hay nada nuevo bajo el sol, todo está dicho.
1.-Escribir es convocar a una repetición ya que la esencia misma de toda historia consiste en haber sido (Lancelotti y Hawthorne)
2.-La primera regla del juego es contar un tema y obtener un efecto —también conocido como el knockout heminwayiano. En el cuento todo se encamina a la a la obtención de un efecto único. (Alberto Paredes)
3.- La primera y la última frase son de vital importancia, en un cuento no se admiten elementos decorativos, ni distractores, nada es superfluo es admisible cuando la imaginación se aplica a hacer excepcional algo trivial. (Heminway)
4.- La significación, intensidad y tensión no radican en el tema sino en el tratamiento del este. (Cortazar)
5.- Lo primordial es la imaginación infinita que hay que romper donde se cierra el círculo, una puerta de escape donde aparece la intuición, que nos lleva a adivinar lo que no ha sucedido pero está sucediendo en la escritura. (Juan Rulfo)
6.- El cuento nace de la inevitabilidad de su propia existencia para tocar alguna fibra íntima de su lector. (Mempo Giardinelli)
7.-El cuentista debe hacer uso de la “malicia”, sutil, delicada, sobria, razonada y justificada en la lógica interna del texto. (Raymundo Ramos)
8.-Lo significativo en el cuento, no es lo que sucede sino la interpretación. (Cristina Peri-Rossi)
9.- La regla de oro es establecer las reglas del juego con el lector y que sean inviolables, una vez que el lector entra en el pacto narrativo, los límites de la verosimilitud son más amplios de lo que uno imagina. (Gabriel García Márquez)
10.- Al final de la historia, todos los cabos sueltos deberán estar ajustados milimétricamente. (Gabriel García Márquez)
Hay muchos métodos para escribir: ninguno sirve. Cada historia trae consigo su propia técnica, lo importante es poder descubrirla. (Gabriel García Márquez)