Por primera vez desde que fue aprobado el T-MEC, trabajadores mineros interpondrán una queja ante los paneles laborales del tratado, pues consideran que la titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia violó el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, al trastocar con maniobras fraudulentas derechos laborales de trabajadores mineros de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, así lo denunció el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón.
“A todas luces, y todas la Junta ha violentado todas las leyes habidas y por haber. Se justifican donde se quieren justificar. Es una situación que deja en indefensión a todo mundo y al único que protegen es a Napoleón Gómez Urrutia”.
Este jueves se llevará a cabo el recuento de votos para definir la titularidad del contrato colectivo de esta mina, pero se llevará a cabo en Mazatlán, debido al clima de violencia que los grupos afines a Gómez Urrutia han desatado en la zona. (Por Arturo García Caudillo)