En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, entregó esta mañana en las instalaciones de la dependencia la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” a Luis Pastor Alvarado Alonzo.
En presencia de Olga Brito Villanueva y Oswaldo Baqueiro Brito, viuda e hijo, respectivamente, de quien da nombre a la presea, la funcionaria otorgó la distinción y diploma al periodista designado de manera unánime por el Jurado Dictaminador conformado por Faulo Manuel Sánchez y Novelo, Patricia Eugenia Garma Montes de Oca y José Luis Preciado Barreto.
Ante el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Luis Andrade Castillo, Millet Corona felicitó al recipiendario y señaló que gracias a sus méritos y publicaciones sobre nuestro patrimonio cultural se honra tanto su trayectoria como la memoria del propio Baqueiro López.
Asimismo, destacó la vocación de servicio público del homenajeado y se comprometió a escuchar las propuestas y experiencia que su generación tiene sobre la situación actual, para construir acciones concretas y trabajar en conjunto que sirvan de base para políticas públicas.
Por su parte, el laureado agradeció la decisión del órgano de expertos que lo eligió y comentó que ha sido un privilegio compartir proyectos y conocimientos con diferentes creadores de esta tierra, a quienes siempre ha buscado promover y estimular, siempre sirviendo a la cultura, nunca servirse de ella para lucrar.
Hizo un llamado para que en 2022, en el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se organice un programa digno de tal acontecimiento y se incorporen al hemiciclo socialista los restos mortales de Adela Puerto, madre de Felipe Carrillo Puerto, olvidada en una tumba del Cementerio General de Mérida y quien perdió cuatro hijos la fatídica madrugada del 3 de enero de 1924.
En representación del cuerpo colegiado, Sánchez y Novelo fue el encargado de leer el laudo donde se eligió a Alvarado Alonzo por sus valiosas contribuciones, desde esa noble profesión, al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y trascendentes del quehacer cultural y artístico de Yucatán.
Los comentarios sobre el galardonado estuvieron a cargo de Alfonso Hiram García Acosta, quien describió que el trabajo relacionado con la cultura y las artes estuvo siempre presente desde sus años de estudiante, así como en el servicio público.
Fue funcionario tanto de cargos municipales como estatales, donde ocupó puestos que lo llevaron a ser uno de los que construyeron la reglamentación del Instituto de Cultura de Yucatán que, a la larga, el Congreso del Estado aprobaría para su creación y que actualmente es la Sedeculta.
Fue impulsor y presidente de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY), director de la publicación Voz Universitaria y editor del suplemento Nuestra tierra del Diario del Sureste, así como promotor del hermanamiento de las ciudades de Glendora, California, Estados Unidos, y la capital yucateca.
Al día de hoy, con más de 70 años de trayectoria, su labor continúa en la versión digital del Diario del Sureste y a través de las diferentes asociaciones civiles de las cual forma parte, como el Ateneo del Mayab A.C., la Asociación de Profesionistas Liberales, Agrupación Liberal “Fraternidad y Justicia” A.C., y la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A. C., por mencionar algunas.