General

Beneficiarios de programas no son votos seguros para Morena Yucatán

Desde este día comenzaron a funcionar los circuitos de acercamiento entre paraderos en el primer cuadro de la ciudad con una respuesta positiva de los usuarios de transporte, quienes destacaron una mejora en la movilidad urbana y ahorro de tiempo en el transborde de unidades.

Morena en Yucatán es un cascarón. Carece de estructura, su poder está basado en la percepción de que los beneficiaros de los programa sociales son votos seguros para ellos. Grave error. La estructura es vital para ganar elecciones.

No es fácil construir una estructura territorial suficiente para generar militancia y movilizarla con eficiencia.

Morena descansa en la estructura del gobierno federal a través de los programas sociales que por su dinámica propia genera una lista muy grande de beneficiarios.

Esos beneficiarios hay que entenderlo, no son militantes de Morena, y menos garantizan votos para Morena.

¿Por qué es un error considerar que esos beneficiarios de los programas federales son votos seguro para Morena?, porque la gente piensa, analiza y actúa en consecuencia.

El ejemplo más claro lo acaban de dar los resultados de las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

La gente está inconforme con la realidad que vive el país. Aunque los beneficiarios reciben un recurso económico, los precios de los productos que consume cada día se incrementan, la vida para ellos es difícil porque además no hay medicinas en los hospitales y clínicas federales, muchos de sus hijos fueron despedidos porque cerraron las empresas que los empleaban, etc.

Y a pesar de recibir los apoyos, también se enferman de covid y sufren todas las penurias que se dan en los centros de salud, hospitales y clínicas del país.

En Yucatán se ha cometido el grave error de no constituir una red territorial que abarque todo el estado. La presencia de Morena en la entidad se reduce a la directiva y a los grupos que en él se agrupan. Pero en Morena no hay unidad. Los grupos están separados y divididos.

Si están pensando que los yucatecos que reciben sus apoyos son votos seguros para Morena, están equivocados.

En Yucatán también se vive una realidad que lastima. El deterioro de la economía en la entidad es real, no hay ventas, no hay ganancias, hay muchas deudas, no hay empleo, no hay medicinas, no hay certeza, no hay certidumbre, la esperanza también se ha ido perdiendo.

No, no es seguro que los beneficiarios de los programas sociales sean votos para Morena, porque en Yucatán, también hay mucha inconformidad con las políticas del presidente. Muchos beneficiarios de esos programas, perdieron sus casas por la tormenta Cristobal y aunque aún había FONDEN, éste les fue negado. Los que lo perdieron todo durante la tormenta Gamma y el huracán Delta, no salen de su asombro al saber que desapareció el FONDEN porque el presidente AMLO lo quiere para él.

Y así podemos ir mencionando las razones por las que los de Morena no deben confiarse. En Yucatán, Morena no se ha consolidado, por lo que aún persiste el bipartidismo. Si Morena quiere competir en el 2021 con efectividad, tendrá que apurarse a constituir una estructura fuerte y leal.

En Morena se están confiando también de que los priístas están inconformes y buscarán refugio en el partido de AMLO, pero eso no es seguro tampoco.
Las cosas están difíciles para Morena en Yucatán, porque son lo que en términos coloquiales se dice “un cascarón”.

To Top