EL OFICIO
Chepy Salinas Domínguez
“La imaginación no se hace grande hasta que el ser humano, dado su valor y su fuerza, la usa para crear. Si eso no ocurre, la imaginación se vuelve solo un espíritu que vagabundea en lo vacío.” (María Montessori)
Los mexicanos somos trabajadores, en cada rincón del territorio mexicano nos encontraremos con personas que cultivan, crean o preparan algo con amor, y obtienen cosas o productos bien chulos.
En esta entrega del oficio desde Chiapas, les comparto el oficio de un zapatero, pero no para obtener cualquier zapatilla de esas que se usan en grandes pasarelas del consumismo, hablaremos de la actividad de compañeros zapatistas, que se han preparado y administran su propio taller de zapatos para obtener las botas zapatistas.
Para conocer un poco más sobre estos talleres de zapatos, leamos lo que el compañero Martin nos relató:
“Yo me llamo Martiniano Hernández González, trabajo en un grupo colectivo de zapatería del caracol de San Andrés Sakache’n de los pobres, que ya tiene 12 años empezó. Pero nosotros fuimos apoyados por varias sociedades civiles; y fue realmente en el ’98 que compañeros del D.F., de la Sociedad Civil Caravana Mexicana para todos todo, que nos contactaron con el Mtro. Modelista zapatero Luis Arévalo, quien nos capacito durante seis meses. A partir de esto montamos un taller en el Centro Caracol Oventic a principios de ’99; como yo vivo en la cabecera de San Andrés Sakache’n de los pobres, viajo diario a Oventic, así que nos aventuramos a iniciar otro taller pero ya con nuestro propio recurso, empezamos con poquito una aguja y una pinza, después prestamos dinero y nos hicimos de una máquina, se ha caminado y hoy como ya nos conocen en Comitán ya hasta nos dan crédito para obtener pieles. Surtimos hoy botas negras y cafés, largas y cortas, desde el numero 17 hasta el 29; nos hacen pedidos, y tratamos de entregarlas bien y lo más pronto que podemos; ya estamos trabajando de 3 a 4 personas en el taller, rolándonos actividades para poder cumplir con otros pendientes. Queremos ampliar nuestro taller por eso necesitamos tener más encargos, pues hemos iniciado desde abajo; todos los compañeros que han comprado sus botas, nos han recomendado y ese ha sido nuestro mejor apoyo recibido”.
Gracias a espacios como Opinión Yucatán, podemos conocer a Martin, para poder apoyar y lucir unas buenas botas pueden buscarlo en el Facebook, hacer sus pedidos de botas zapatistas que son una chulada. Apoyemos la actividad de este taller que hoy pues está tratando de sobrevivir a la crisis que ha generado la pandemia.
CONTACTALOS. Al Camarada lo encuentras en Facebook como: Martiniano Hernández Condales
Teléfono: 9671214772
O en redmyczapatista@gmail.com; así como en Facebook @redmyc.zapatista
Fotografía de Martiniano Hernández González.
Fotografía: Chepy Salinas y Martiniano Hdez. González.
(Selfie de Chepy salinas)