Se va 2020: respire, pero con cautela
Por Gínder Peraza Kumán
Si este año 2020, al que sólo le quedan 46 días, nos ha parecido que duró un lustro, no tenemos razones para pensar que el 2021 va a ser mejor, sobre todo en los planos económico y de salud pública.
Aun sin ganas de exagerar, no nos queda más remedio que armarnos de paciencia para esperar que las tan ansiadas vacunas contra el Covid-19 lleguen antes del fin del primer semestre próximo. Todos deberíamos hacer acopio de cautela para no ponernos en riesgo de contagio. Ya rebasamos los 97 mil 624 muertos por ese mal en el país (2 mil 593 los ha puesto Yucatán), y aunque las autoridades empiezan a decirnos que los números de contagiados y de víctimas fatales están bajando, lo mejor es mantener la prudencia y las precauciones extremas.
Otro factor muy importante que nos debe llevar a extremar precauciones es el manejo para muchos discrecional y arbitrario que se está haciendo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo. En el caso de Yucatán ya se sabe que para 2021 la administración federal le entregará a nuestro estado 1,845 millones de pesos menos que en este 2020.
El reparto de los recursos federales para 2021 ha sido inusual, raro, inequitativo o injusto, como prefiera usted, y ésta es una opinión que comparten muchos ciudadanos de a pie como usted y nosotros, y políticos o funcionarios con amplia experiencia, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien al referirse a la última discusión sobre el presupuesto, en la Cámara de Diputados, afirmó que el Gobierno Federal dejó en el “desamparo económico” a esa entidad, y aprobó un gasto nacional que incluye severos recortes, incluso en rubros muy delicados.
Aparte, en un comunicado, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, a la cual la administración federal ataca con frecuencia por su combatividad, denunciaron que la Cámara Baja aprobó en la madrugada del sábado 14, mientras todos los mexicanos descansaban, un “presupuesto infame”, que muchos sectores rechazaban.
El fuerte recorte a las aportaciones federales que sufrirá en 2021 seguramente preocupará y ocupará al gobierno de Yucatán, que este año no tiene obra para presumir y apenas ha mantenido los servicios más elementales. En Mérida los habitantes sufrimos entre otras cosas de la proliferación muy evidente de baches, que han causado duros golpes a la mermada economía de los meridanos. Si no lo cree, pregúntele a cualquier llantero.
Quedaría pendiente analizar qué impacto tendrán en las elecciones del 6 de junio de 2021 la falta de recursos económicos y la escasa información sobre lo que se hace con ellos en este 2020, tanto en la administración estatal como en las municipales. Lo más probable es que el coronavirus se yerga como el principal responsable de que los avances y beneficios prometidos a la ciudadanía para este año nunca hayan llegado, pero no es el único culpable…
GPK/DHM/NEWS/DAHEMONT…