RADIOGRAFÍAS
La otra historia de Cubanos
NORMA SALAZAR
Cubanos, título franco y cabal de la novelista, poeta, crítica de cine Nedda G, de Anhalt editado por la Editorial Ariadna, México, 2020. Nos comparte 17 protagonistas de origen cubano que intercambian sus vivencias, inquietudes, aciertos, tristezas, alegrías desde el exilio éstas relevantes entrevistas de múltiples generaciones. Asimismo nuestra escritora dedica, a manera de homenaje a los que ya están como Margarita Oteiza de Castro, Rosario Hiriart y Armando Álvarez Bravo.
Cubanos es un antecedente literario a otros 2 libros de entrevistas de nuestra autora Anhalt, cuyos títulos son: Rojo y naranja sobre rojo (1991) y Dile que pienso en ella (1999). Nedda G de Anhalt cubana-mexicana por elección desde los años sesenta, conversa con destacados cubanos/as que aportaron una huella por disímiles cauces de la existencia cultural y social, política y económica, religiosa y tradición adentro de la Isla como el extranjero.
“El éxodo del Mariel (15 de abril al 31 de octubre de 1980) fue resultado de la toma
de la embajada de Perú. En instantes se llenó de más de 10 800 cubanos, quienes
se colgaron hasta de las ramas de los árboles, en el jardín de la embajada, dispuestos
a huir. Este éxodo fue nombrado como el de “los marielitos”
En su triada literaria encaja capítulos de la historia cubana después del año 1959 con notas referentes a la época republicana, exponiendo un ferviente compendio de personalidades en el exilio, que lamentablemente han fenecido. Ahora bien en Cubanos no deja de nuestra traductora de marcar aquellos acontecimientos de sus autores más significativos aunque fueran muy tersos, frágiles de su vida como lo narró en su momento Armando Álvarez Bravo.
“Mi poesía ha sido reconocida a cabalidad por figuras mayores de nuestra
lírica, como mi compadre José Lezama Lima, Gastón Baquero y Eugenio Floreit,
cuya ausencia es para mí una inmensa y dolorosa pérdida. No se puede
pedir más. Soy deudor de ellos y de unos contados escritores de respeto
que han volcado sobre mi obra.”
El gobierno y las jurisdicciones culturales de la propia Isla, fueron muy pocos, “readmitidos” en la cultural nacional tras su fallecimiento.
Nuestra abogada con sus antepuestos libros de entrevistas cumplen su propósito pero en Cubanos podemos observar otra aportación que preocupa y reitera a nuestra autora Anhalt; es que se ha preocupado por dar una voz de entendimiento, arrima de lo que comprende por cubanía, pues, descubre indiscutible en más de uno de sus autores que forman este título que no rememoran a Cuba con añoranza mucho menos idealizan ni piensan en el retorno. Para ellos la nostalgia es sufrimiento; reitero, aquellas celdas en la prisión no son más que el pretérito silenciado. Esa profunda memoria reclama la censura y el acoso que protagonizó el gobierno cubano y que rige por casi más de seis décadas en el poder. Déjeme ser enfática amable lector; sus entrevistados, seres humanos tan vivos y distintos; son personas profundamente laceradas por el régimen castrista, reitero apreciable lector; por ello, una posición directa en cada una de sus preguntas y las respuestas más desgarradoras, una cruda verdad de “sus propias verdades” que son un espejo de “la otra Cuba”. Nedda G. de Anhalt va más allá, abre la conclusión de los/as hombres y mujeres, Cubanos, da el toque final de esta triada en la “nueva cubanía, estos nuevos horizontes de pensamientos, éticas, filosofías por supuesto literarias a través de sus poetas y novelistas sin olvidar a los nuevos talentos que dejaron su niñez cerrando sus cicatrices en otras moradas. Zoé Valdés es una de ellas, comparte su experiencia
“Éramos niñas entre once y doce años. La edad en la que en Cuba
empieza el trabajo obligatorio en el campo, y todas esas niñas fuimos
abusadas por profesores que insistían que era “tarea revolucionaria”
acostarse con ellos. Había que estar dispuesta a hacerlo porque si no
te expulsaban de la escuela”
Termino ávidos lectores, una excelente selección de autores por parte de Nedda G. de Anhalt que con maestría ejerce el oficio de la entrevista acompañadas por una exquisita exposición de fotografías y apartados, enhorabuena a su editorial Ariadna con su directora la maestra Catalina Miranda.
FOTO DE LA AUTORA: CLAUDIA SHAPIRO.