Yucatán alcanzó 3 mil dos muertes a causa de coronavirus (COVID-19) desde que inició la contingencia sanitaria y el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en rojo y ascenso, mientras que el semáforo epidemiológico estatal continúa en naranja.
Con los nueve decesos de este día, cinco hombres y cuatro mujeres en edades de 51 a 86 años, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal.
De igual forma, Sauri Vivas especificó que el incremento en admisiones hospitalarias por coronavirus (COVID-19) de la semana con respecto a la anterior está en rojo y ascenso, pues hay 196 personas hospitalizadas, por lo que hizo de nueva cuenta el llamado a no bajar la guardia.
“El incremento es el reflejo de las reuniones y la alta movilidad social y comercial por los festejos navideños y Fin de Año. Pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica”, apuntó.
Asimismo, recordó la llegada de 9 mil 750 dosis de la vacuna Pzifer BioNTech contra el coronavirus.
De acuerdo con el corte hecho hasta ayer, 2 mil 185 vacunas ya fueron aplicadas, lo que significa un avance 22.41 por ciento.
Asimismo, dijo que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es de 31.6 por ciento y está en amarillo y en ascenso.
Respecto a la ocupación de camas de hospitalización, es de 41.6 por ciento, está en amarillo y en ascenso. “El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en rojo y ascenso”, señaló.
El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.26 por ciento, en naranja y ascenso.
El doctor Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de Yucatán, indicó que hoy fueron registrados 113 nuevos contagios de COVID-19 en Mérida, Izamal, Valladolid, Acanceh, Telchac Pueblo, Temozón, Tinum, Tizimín y Umán.
De los 27 mil 794 casos positivos, 242 son de otro país u otro estado.