Editorial

RADIOGRAFÍAS – La poética visual de Claudia Shapiro

RADIOGRAFÍAS

La poética visual de Claudia Shapiro

NORMA SALAZAR

Al considerar la cámara fotográfica una herramienta para apoyar un medio de comunicación que permite revelar el trabajo de las fotógrafas/os para exponer sus pronunciaciones emotivas con alta sensibilidad para activar conciencia, la imaginación, por supuesto la creatividad exponen sus inquietudes humanas muy perceptivas y estéticas.

Nuestra fotógrafa mexicana Claudia Shapiro construye a través de su labor una fotografía poética visual ligada a sus narrativas internas por su percepción del entorno, sí, exhibidas con un filón intuitivo-cognitivo. Shapiro va más allá su trabajo fotográfico no sólo es un arte representativo, es como lo graba como puede plasmarse en un cuadro aquellos momentos o catarsis de  emociones y sus protagonistas fotografiados, espacios, objetos. En sus fotos podemos asombrarnos, como sentir experiencias intempestivas por las escenas de una vida cotidiana, sucesos crudos o sublimes plasmadas en sus trabajos. La maestra Shapiro logra expresar en sus diversas series ceder un mensaje, está en dejar una huella en nuestra memoria, aquello que nos cautiva a través de sus fotografías. También recrea imágenes de gran valía cuidando técnica y estética su manejo de iluminación, sus sombras en sus fotos en blanco y negro, juega con los cuerpos desnudos hasta cierto punto observamos sombras corográficas por sus movimientos entre sus personajes.

Ahora bien, observamos cierta mezcla entre escultura y fotografía otro enfoque en las fotos de Shapiro, de esta manera una danza de cuerpos contemplamos en sus formatos negro y blanco destacadas siluetas humanas flexibles en el cual captura la finura y beldad para luego imprimirlas.  Fija los gestos, expresiones, posturas y sobre todo el lenguaje del rostro. ¿Qué dicen las fotografías de Claudia Shapiro? Sus fotografías son metáforas visuales, expresan relatos en cada imagen, prestar atención al efecto del discurso, la simetría armónica está latente en sus fotos. Ella, lo confirma al explicar su trabajo creativo.

 

                  “El cuerpo humano también tiene su misterio.

                  Es nuestro vehículo de expresión, todos hablamos con el cuerpo.

                  Para mí, la comunicación de cada cuerpo es como un paisaje

                  O geografía de una persona”

 

¿Qué es la fotografía boudoir? Amable lector, la fotografía boudoir es el adagio  de la feminidad, la elegancia, la sensualidad y el erotismo. Boudoir es estar a la mira con los flashes notables, los primeros planos de una insinuación, reitero, no son fotografías explicitas, al contrario, todo lo opuesto expresan más de lo que no vemos a primera vista. Boudoir proviene de la lengua francesa que significa salón o tocador. Aquí, déjeme enfatizar que la fotografía boudoir no es de mostrar un cuerpo humano desnudo, es descubrir el cuerpo humano. Claudia Shapiro exhibe y expresa sin prejuicios.

 

                  “la relación con los modelos es única

                  y se vuelve lúdica, donde todos

                  comunicamos algo al final”

 

El campo abierto para este ámbito de lo visual adonde se refiere la exhibición de las imágenes. Estas van a tomar sentido absoluto al complementar el hecho de comunicación, la recepción viable al público no sólo en el espacio de los fotógrafas/os.

Shapiro con sus fotos acentúa perspectivas implícitas a su vez de forma particular investiga y reflexiona sus trabajos, los temas, series, portafolios que pretende mostrar; proceso meticuloso activo definiendo lo subjetivo a lo directo en sus acciones, movimientos entre sus personajes u objetos, como su entorno social son el espejo de  momentos reales. La cuestión de la imagen ha dado cabida a numerosas lecturas, la imagen es un modo de lectura que facilita la comprensión y decodificación visual. La belleza de sus fotografías realmente sorprende esa capacidad de generar nuevas ideas, es decir, recrear nuevas historias fotográficas como lo hace en los rostros que siempre será un género artístico de culto de estudio en el ámbito de la disciplina visual porque muestra su huella, su sello personal, sus fotos tiene un trasfondo en cada modelo femenino  perfecciona la luz oscura y sobre todo Shapiro no busca la aprobación del resto del público sino de su protagonista en el momento efímero que eternizará con una mirada honda o pose espontánea y  honesta, de esta forma logra retratar lo más desagradable en un rostro tan complejo que nuestra fotógrafa puede crear los momentos  más puros y gráciles. Además por el uso del blanco y el negro en sus fotografías potencia los rasgos con las expresiones  juega con las luces y sombras para resaltar a sus rostros o esconder sombras que no embellecen tanto a sus féminas, otras de sus técnicas es la composición al tomar sus fotos en primer plano para destacar el proceso de la evolución en sus modelos, déjeme reiterar sus modelos no están muy maquilladas ni muy peinadas a conciencia para tomar su rostro fotográfico. Claudia Shapiro enfatiza la belleza en sus expresiones quiere narrar lo poético de sus labios carnosos, los ojos, en sí, un rostro natural.

Termino ávidos lectores, el estudio de las imágenes que encontramos frente al universo pletórico de fotografías y observamos tan solo en compañía de polvo con manchas y matices borrosos que miramos los rostros; los gestos, las actitudes del antepretérito que parece observarnos desde otra bidimensión, no es más que un reto inaudito que debemos visualizar con detenimiento, sí, ese universo que parece a simple vista mágico por su semejanza y analogía con nuestra realidad que aparenta un mensaje llano, es una representación con retos a develar. El ser humano cree qué ver las fotos es simplemente mirarlas, comete un insensato error, quién considera que a la primera mirada a una fotografía cobró  plenamente vida no entiende el trasfondo de signos y símbolos que están en el lenguaje y los elementos intrínsecos que porta desde su origen una fotografía.

 

FOTOGRAFÍAS DE CLAUDIA SHAPIRO.

To Top