El nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México disminuyó 22 puntos, al pasar de 71% en abril a 49%, tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y casi 80 lesionados.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero aplicada a 600 capitalinos, el porcentaje de desaprobación de la jefa de gobierno subió al pasr de 26 a 49%.
Esta no es la primera vez que la actual administración de la Ciudad de México registra bajas importantes en su aprobación, pero ésta es la más marcada y se registra después de un periodo de cinco meses continuos con niveles de aprobación de por lo menos 70% para la jefa de gobierno, siendo el más bajo 46% en julio de 2019.
Todavía en abril de este 2021, Sheinbaum registró mayor aprobación en la Ciudad de México que el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a esa encuesta elaborada por la misma casa editorial, Sheinbaum superaba al mandatario federal por 16 puntos.
Al preguntar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el 29% de los entrevistados calificó como muy bien o bien la manera en que la jefa de gobierno ha actuado ante esa emergencia, aunque el 47% dijo que se actuó mal o muy mal.
¿Quiénes son los responsables?
La marcada caída en la aprobación de Sheinbaum se da a pesar de que el 45% de los entrevistados considera que Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino y actual secretario de Relaciones Exteriores, es el principal responsable por el colapso, ya que la construcción se hizo durante su administración en la ciudad.
El 21% de los encuestados por El Financiero opina que el responsable de este accidente es Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la ciudad; el 14% apunta que la responsable es Sheinbaum y un 20% dividió sus respuestas entre «No sabe» y «Otro».
Al pedir a los entrevistados que evaluaran diversos aspectos del Metro, el costo obtuvo 49% de menciones positivas; el servicio 51% negativas, pero la condición de las instalaciones y el mantenimiento tuvieron una alta tasa de respuestas negativas, 76% y 81%, respectivamente.
Respecto a la exigencia de justicia que ha hecho eco en cientos de ciudadanos y la posibilidad de que haya un castigo a quienes resulten responsables de esta tragedia, el 33% cree que sí lo habrá, mientras que el 60% opina que va a quedar impune.
La encuesta también reveló que un 18% aprueba que la Cámara de Diputados haya rechazado la formación de una comisión investigadora, pero una mayoría de 72% desaprueba que se haya tomado esa decisión.