El Gobierno de Ciudad de México presenta este miércoles el primer peritaje del derrumbe de la Línea 12 del metro, que dejó 26 muertos y decenas de personas heridas. El informe realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) pondrá fin a las dudas sobre si el colapso del tren el pasado 3 de mayo fue provocado por fallos en la construcción —algo que señalan dos filtraciones a medios de comunicación—, o si un mal mantenimiento de la obra civil tuvo incidencia en el desplome. “Se castigará a los responsables”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.
Se trata del primero de tres dictámenes que se han solicitado para esclarecer los hechos. El documento, que elaboraron 16 expertos de cinco países, será incluido en el expediente judicial que ha abierto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para investigar las responsabilidades.
“Una trabe se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, había dicho la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso un par de horas después del derrumbe. Han pasado seis semanas hasta tener una primera respuesta de por qué se desplomó ese tramo de la Línea 12, la más nueva y costosa del metro de la capital mexicana.
La tragedia atraviesa a los tres últimos Gobiernos de la capital. La llamada Línea Dorada se construyó en el mandato de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual secretario de Relaciones Exteriores. Fue suspendida por más de un año por problemas electromecánicos durante la gestión del ahora senador opositor Miguel Ángel Mancera (2012-2018), que también encabezó las reparaciones tras el terremoto de 2017. Al frente, desde 2018, está Claudia Sheinbaum, que en dos años y medio ha enfrentado un choque de trenes, un incendio en un puesto de control y el desplome de la Línea 12. Sheinbaum y Ebrard están entre la lista de posibles sucesores de López Obrador.
El presidente ha criticado en la conferencia de este miércoles que se utilice la tragedia para generar división en su partido. “Vamos a esperar a ver lo que dice la jefa de Gobierno, que cuenta con todo nuestro respaldo, porque nuestros adversarios se han lanzado con todo en este caso”, ha dicho desde Palacio Nacional. El mandatario ha insistido además en la necesidad de reabrir la Línea 12, que conecta algunas de las zonas más alejadas del sureste de la capital. “Dependientemente de la cuestión judicial, vamos a ayudar porque lo que queremos es que los pobladores tengan ese servicio”.
El tramo siniestrado fue construido por Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país. Carso ganó el contrato para construir el tramo dos del Tren Maya (que atraviesa más de 200 kilómetros en el Estado de Campeche), uno de los proyectos insignia del Gobierno de López Obrador. ICA, también parte del consorcio que levantó la Línea 12, construye por adjudicación directa el tramo más largo de la nueva obra, más de 250 kilómetros, entre Izamal (Yucatán) y Cancún. La inversión para el proyecto, que contempla ocho tramos, ronda los 6.300 millones de dólares, según las autoridades.