Editorial

RADIOGRAFÍAS – La Divina Comedia y Dante Alighieri

RADIOGRAFÍAS

La Divina Comedia y Dante Alighieri

NORMA SALAZAR

 

La Comedia está compuesta claramente por 3 etapas estéticas, una etapa compuesta por la oscuridad y la fealdad donde constantemente el poeta se ve enfrentado a personajes de la mitología, castigados por la eternidad y que sirven de protectores a los distintos círculos que componen el Infierno, y las dos siguientes que tienen que ver con el caso de la pureza que se respira en el Purgatorio, y finalmente la luz y claridad del Paraíso. Sin embargo esta fealdad, si se puede permitir llamarla así, deja entre ver una belleza sublime, una construcción de personajes que regocija a la estética, quizás con ojos de un contemporáneo, No sólo en el Infierno, sino que en toda la Comedia, Dante rompe con esquemas y cánones, paradigmas de belleza que hasta esa época se valoraban y se apreciaban.

La Divina Comedia una vertiente aristotélica recapitulada en nuestro planeta que permanecía estático en el centro del universo los astros eran transportados por esferas materiales y transparentes; en los más de 100 pasajes de la obra están relacionados con la astronomía, en algunos cantos terminan con la palabra estrellas. Otro referente a destacar es la influencia que tuvo Alighieri por la teoría cosmológica de aquella época que era la física aristotélica y la astronomía ptolemaica, son sus diversos círculos que compuso Dante, breve fragmento del CANTO I INFIERNO

 

“Cuando vi a aquel en ese gran desierto «Apiádate de mi -yo le grité-,

seas quien seas, sombra a hombre vivo.» Me dijo: «Hombre no soy,

mas hombre fui, y a mis padres dio cuna Lombardía pues Mantua

fue la patria de los dos. Nací sub julio César, aunque tarde,

y viví en Roma bajo el buen Augusto: tiempos de falsos dioses mentirosos.

Poeta fui, y canté de aquel justo hijo de Anquises que vino de Troya,

cuando Ilión la soberbia fue abrasada. ¿Por qué retornas a tan grande pena,

y no subes al monte deleitoso que es principio y razón de toda dicha?»

« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente de quien mana tal río de elocuencia?

-respondí yo con frente avergonzada-. Oh luz y honor de todos los poetas,

válgame el gran amor y el gran trabajo que me han hecho estudiar tu gran volumen.

Eres tú mi modelo y mi maestro; el único eres tú de quien tomé el bello estilo

que me ha dado honra.”

 

El libro es muy fácil de leer asimismo sus ilustraciones son un gran apoyo, podemos reflexionar muy bien los cantos, como el dolor psíquico en Dante “tal bestia me hacía sin dar tregua, pues, viniendo hacia mí muy lentamente, me empujaba hacia allí donde el sol calla” Son dos imágenes o conmociones; “allí donde el sol calla” sinestesia (tropo que consiste en éstas dos imágenes), opuestas al ser humano. Primero observamos una profunda oscuridad y el acontecimiento nefasto, aquel la ausencia de la esperanza no hay una luz todo está escrito directamente en forma metafórica, es una recaída emocional, un desasosiego muy hondo como una saudade.

Dante había descendido al infierno en compañía de Virgilio a una hora estricta como se convenía en la época del Medioevo. Con una intensidad herética también puede leerse en los pasajes del Infierno hacia el Purgatorio un ascenso de las almas totalmente inmaterializadas, es decir, los cuerpos no son perceptibles como el infierno. Mientras que en el Paraíso vislumbra el nuevo sol adonde se ponía el sol viejo, éste nuevo sol es la metáfora de Dante, es decir, vuelve a cavilar acompañado por la aritmética, una unidad numérica con bastante luminosidad. “miré fijo al sol cual nunca hacemos”, y se enfrenta a la verdad.

El poeta escribe como una sanación, sale de su infierno por medio de su escritura

Ahora bien, La Divina Comedia son 3 partes que corresponden a 3 etapas de vida después de fenecer simbólicamente; cada una corresponde a su travesía en estado de depresión en sus primeras líneas poéticas leemos lo siguiente

“A medio camino, de este modo de vivir al que estamos atados,

desperté para encontrarme en un bosque oscuro,

donde el camino recto se perdió y desapareció totalmente «

 Dante recrea una nueva vida con esperanza para él, entre un mundo interior-exterior ha vivido una desesperanza, es decir, su Yo interno. Virgilio su maestro lo ha acompañado en su interior del Yo en toda su travesía han explorado las actitudes de rechazo ante la vida. Esto en la reflexión del ámbito clínico, ambiente psicoanalítico es más que una imagen por llegar a ser una mejor persona.

Término ávidos lectores, con directrices del rompecabezas más humano en La Divina Comedia algo preexistente dentro de un Yo individual, podríamos comentar que el ser humano se hace acorde a los hechos con sus periodos de sucesos se van acomodando a las circunstancias de su realidad en el tiempo. Una razón de ser es el objetivo que concierne a la esencia de cada personalidad e implica un orden con compromiso.

To Top