El presidente dijo que empresas contratadas han incumplido con la distribución de medicinas e insistió en que podría llamar a las Fuerzas Armadas a que participen en estas tareas.
«Le vamos a ganar a los refrescos y a las papitas, si ellos pueden llevar sus productos hasta lo más lejos, ¿cómo no vamos a poder nosotros? Son medicinas», planteó.
En su visita a Zacatecas, el titular del Ejecutivo federal acusó que su gobierno ya había suscrito un contrato para la distribución de los medicamentos pero este se incumplió.
«Ya se compró la medicina pero ahora es la distribución, porque resulta que se compró la medicina y se hizo contrato con algunas empresas distribuidoras, y no sé si por ineficiencia o por mala fe, no distribuyen los medicamentos; esto es como una carrera de obstáculos porque es mucha hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su Dios», dijo.
Por meses, el desabasto de medicamentos ha sido uno de los desafíos que ha enfrentado el gobierno de López Obrador. Hace unos días, en una gira por Colima ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, garantizar el acceso a medicamentos, sin excusas.
«Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan, esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos», lanzó a su equipo.
Esta semana, durante la clausura de la 112 Asamblea General del IMSS realizada en Palacio Nacional, el presidente adelantó que el Ejército podría encargarse de distribuir los medicamentos, como lo ha hecho con el traslado de las vacunas contra el COVID-19. Este jueves, reiteró esa idea y adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión para abordar la distribución de medicamentos.
«Ahora vamos a que entre todos, así como se distribuyen las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel», insistió.