En febrero de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzaron la iniciativa Vuela Seguro para evitar contagios COVID-19 en aeropuertos y vuelos.
Se trata de un cuestionario que se debe llenar al menos 12 horas antes del vuelo en la página Vuela Seguro, guardar el código QR que se emite como comprobante y presentarlo al personal del aeropuerto antes de pasar por los filtros de seguridad camino a la puerta de abordaje.
Sin embargo, de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estos formularios, lejos de frenar la entrada de los virus, no ofrecen utilidad alguna y estorban para la dinámica de los viajes.
“Los cuestionarios a viajeros en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca. Algunas secretarías de estado hicieron propuestas como esta, en este caso la STC, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación”, aseguró en un encuentro con medios, posterior a la conferencia matutina del presidente López Obrador en Jalisco.
Ante ello, el epidemiólogo declaró que las autoridades federales ya están considerando retirar dichos cuestionarios, porque “no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes”, reiteró.
El funcionario dijo que la SSa esta demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus, al territorio definido por sus fronteras nacionales.
“Muy próximamente, un mes, quizá antes los estaríamos quitando”, previó.
López Obrador recibió su tercera dosis contra el COVID-19
Durante la misma mañanera, López-Gatell, aclaró que el biológico inglés se aplicará sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación.
Para esta nueva fase, aclaró López-Gatell, no se requerirá de un registro previo, únicamente deberá presentar una identificación oficial al acudir al módulo correspondiente. Asimismo, subrayó que las vacunas se aplicarán a las personas que completaron su esquema antes de junio del 2021.
Los primeros estados de la República en administrar la tercera dosis serán: Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
Fue así que este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19; esto, en el marco del arranque de la aplicación de dosis de refuerzo a adultos mayores de 60 años en México.
Al Jefe del Ejecutivo se le administró el biológico de Oxford AstraZeneca durante el banderazo oficial, en su conferencia de prensa matutina en Zapopan, Jalisco.
Previo al tabasqueño, también se inmunizaron a otros integrantes del gabinete presidencial pertenecientes a dicho sector poblacional: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.