Editorial

RADIOGRAFíAS – Entrevista Jesús Gómez Morán un académico literario-deportivo

RADIOGRAFíAS

Entrevista Jesús Gómez Morán un académico literario-deportivo

NORMA SALAZAR

 

La creación intelectual del poeta, investigador, trabajo editorial, maestro Jesús Gómez Morán coloca de manifiesto su impresionante preocupación docta en el ámbito académico y literario con profunda inquietud y reflexión asociada a una sensibilidad poética.

¿Jesús Gómez Morán como inicia tu preferencia por la literatura?

Mi abuelo fue maestro de inglés, pienso que fue el primer acercamiento. Platicaba de sus alumnos en las reuniones familiares; me llamó la atención por la literatura, la forma de como impartía sus clases, investigaba sobre lengua inglesa más todo lo referente a la cultura, historia, etcétera. Me atrajo mucho desde mis primeros años infantiles.

¿Tú afición por el deporte en especial el futbol soccer?

Cuando uno es niño le gusta imitar a sus ídolos deportivos  te crees serlo, en ese momento no eres Jesús sino Sócrates (selección de Brasil), Cristóbal Ortega (Club América) o alguien más para desempeñar la ficción del protagonista real y jugar como él juega. En la cascarita de la cuadra. Ver jugar a equipos llaneros siempre estuvo a mi alrededor hasta hoy, sigo jugando con mis compañeros maestros, académicos sea en San Luis Potosí o la Ciudad de México siempre hay un momento de echar un partido en familia con mis primos, provengo de una familia numerosa y, mis padres viven en San Luis, disfruto mucho jugar o ir al estadio para ver jugar al Atlético San Luis qué decir del equipo América.

(Carcajeamos, él sabe que soy Puma de corazón)

¿Cómo llega la investigación literaria?

Terminas la carrera en este caso la Licenciatura de Lenguas y Literatura Hispánicas, en aquel momento piensas en titularte; la maestra Aurora M Ocampo era reconocida ya en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, especialista en la obra de Elías Canetti, la crítica literaria, obvio como una reconocida investigadora. Siempre atenta a cazar estudiantes con interés por la investigación. Sentir y ponerte la camiseta por el trabajo que realizan los investigadores becarios, de servicio social y los titulares, exigía tener mucho respeto al trabajo ser tolerantes, pacientes, puntuales, la disciplina saber trabajar en equipo para ejercer un trabajo como este tan  exigido el Diccionario de Escritores Mexicanos del Siglo XX, esto me llamo bastante la atención y fue muy clara cuando por primera vez hablamos para brindarme la oportunidad de trabajar con su equipo, por supuesto, mi maestra y jefa una de las grandes investigadoras como era la maestra te sientes halagado, decidí con enorme gusto trabajar con ella después de tocar varias puertas para realizar primero mi servicio social y ganar mi primer sueldo.

El Diccionario Critico de las Letras Mexicanas del Siglo XIX dirigido por el crítico literario y maestro Emmanuel Carballo, otro reto de investigación académica con la Institución del Centro Nacional para la Promoción e Información de la Literatura del INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, tus jefes la maestra Anamari Gomís, directora del CNPIL, el Presidente y Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, Emmanuel Carballo titular del proyecto y Raúl Renán Asesor del CNPIL, ahora conocido como CNL-INBAL, platícame tu sentir, impresión al ser llamado directamente para realizar el trabajo de investigación.

Te confieso fue intempestiva la invitación laboral,  muy necesaria en su momento porque estábamos atravesando un periodo difícil en el Instituto de Filológicas que estaba detenido el trabajo del diccionario por cuestiones diversas tuve que hablar con la doctora Ocampo, ella me comprendió dijo que aceptara pero en cuanto se resolvieran los problemas del instituto regresara a trabajar de tiempo completo nuevamente. Aprendí mucho con el maestro y crítico, erudito de la literatura mexicana del siglo XIX don Emmanuel Carballo y Normita Salazar, eras la otra investigadora, los dos nada más apoyados por la maestra y directora Anamarí Gomís, el maestro Raúl Renán enlace con los especialistas de los autores del diccionario del siglo XIX muy generoso para acercarnos a los escritores con todo y sus bibliotecas particulares, bueno don Emmanuel que tú le tenías pánico por la fama de su carácter, pero, era una fachada tú y yo lo sabemos bien, muy generoso  dispuesto a escucharnos. Apoyar en todo y compartir su biblioteca, ¿recuerdas? Hasta platicábamos de lo más simple de la vida; recuerdo la comida del restaurante Prendes nos sentamos enfrente del gran mural nos preguntó a quién conocíamos de tan ilustres personajes de aquél famoso restaurante ubicado en la calle 16 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, quería agradecer a su manera el enorme trabajo que realizamos en tiempo récord para su publicación, aprendí bastante en lo personal. Los grandes escritores por muy mala fama son todo lo contrario te brindan su experiencia dan tips, las tablas para seguir ejerciendo esta profesión que es una de las ramas de la literatura, la investigación literaria, asimismo compartió  sus pasiones triviales como fue el equipo del Guadalajara, recuerdo que te quedaste en medio de ambos, (tú los pumas)  yo bueno el América, hablamos de jugadores de aquel “Campeonísimo Guadalajara”, le brillan los ojos y las reservas del Tapatío muy preocupado por los resultados de su equipo, todo es aprendizaje.

El Instituto José Ramón Fernández ¿Cómo formas parte de la planta docente?

Todo llega en su momento por reencuentros de amistades en común, diversos caminos en tu vida te van llevando a otras actividades laborales, quiero detenerme aquí con tu pregunta muy importante, porque las nuevas generaciones no tienen idea de lo que es la carrera de letras o licenciaturas en literatura. Es tan vasto el campo laboral con sus vertientes literatura y lingüística de sus directrices, no sólo el impartir clases en un aula de primaria, secundaria, preparatoria, universidades, instituciones privadas o escuelas de arte. Tu observas que hay mucho más y uno de esas directrices es el campo de la investigación que implica publicaciones académicas o heterogéneas en diversos espacios dentro y fuera de una institución educativa, esto implica ser más autodidacta con tu profesión, es decir, ver más allá de lo que quieres ejercer en el ámbito de estas licenciaturas. El Instituto José Ramón Fernández tiene materias esenciales para los futuros periodistas de la comunicación deportiva pero también debes saber otras disciplinas como la historia, economía, política, geografía, etcétera porque te abre otros horizontes que van acompañados con tu profesión he aprendido como investigador, lo aplico en la docencia. Un ejemplo con nuestros comentaristas y columnista en los diarios deportivos es Emilio Fernando Alonso aplica en su narrativa historia, geografía, gastronomía, cultura con el deporte del futbol no está separado con el futbol, al contrario, lo vuelve más interesante su narración del partido, son ciencias humanas por ello existe la literatura histórica, literatura universal, geográfica sin olvidar los idiomas extranjeros es primordial en estos tiempos contemporáneos.

Tu obra literaria, eres poeta Jesús Gómez Morán, te das la oportunidad de escribir

Antes que escritor soy lector, me gusta mucho leer a los clásicos y nuevas vanguardias en poesía, ensayo, novela, cuento, no puedes escribir sin ser un buen lector en primer lugar. La poesía clásica me apasiona, los sonetos la lírica libre y experimental. Por eso mis libros de poesía no se repite el estilo, son diferentes temas eso me gusta mucho.

El periodismo deportivo

Escribo ensayo con mis puntos de vista o reflexión, necesitas ser un buen observador e investigar los momentos del tema que quieres mostrar, debes ser directo porque los espacios te lo exigen para un público heterogéneo sin perder tu objetividad.

Todo conlleva a literatura, ¿Estás de acuerdo?

Totalmente, existe una diversidad literaria que certifique la historia del ser humano que le rodea sea en el deporte, la política, la economía, la cultura, la misma literatura con sus rubros, la religiosa todo nos lleva a la escritura y es un medio de comunicación.

Gracias maestro, poeta e investigador Jesús Gómez Morán por esta charla.

 

Jesús Gómez Morán (Ciudad de México, 1969). Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Letras en la (UNAM). Ha sido docente en la Universidad del Claustro, la UNAM, la UACM, UPN Unidad 096 y en la Escuela de Periodismo Deportivo JRF. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Participó en los libros colectivos El cuerpo viviente de la letra: Raúl Renán (2008, UNAM) y Narrar la memoria. Literatura, independencia y revolución (2014, UNAM) y de los CD-Rom Memorias del IV Coloquio Internacional de Historia y Literatura, (2012, Universidad de Guanajuato) y Fronteras diluidas (2012, UNAM).  Obtuvo el Premio de ensayo de la revista Punto de Partida (UNAM, 1992). Es autor de los libros Cantar sin música (1991), La consagración de la primavera/Epigramas sin épica (1998), Estancias (Premio Universidad de Monterrey, 2002), Sólo 8 poetas (2006), Cánticos a Erígona (2018), Estación de ángeles (2021) y se encuentra incluido en las antologías Eco de voces (2004), Melíferas bocas (2004), Calemburetruécanos (2007), Animales distintos (2008), Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México (2008), 40 barcos de guerra (2009), O medusa dual, con poemas traducidos al portugués (2017), Otras voces se agitan (2019) y No es noche ésta de ahogarse (2022).

Fotografía del archivo privado de Norma Salazar.

To Top