TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
TU MENTE SABIA
En ciertas ocasiones pasan por nuestros pensamientos ideas que no podemos expresar y eso son conocimientos que hemos depositado en nuestro ser, al cabo de muchas vidas por las que hemos transitado, por lo que aún sin haber vivido esa experiencia actualmente sabemos que podemos comprender lo que está pasando y en muchas ocasiones lo podemos resolver, sin duda alguna también sabemos que esto está contribuyendo a nuestra transformación en cada momento de la vida. A veces es un sentimiento repentino de conocimiento que aparece como una reflexión que, aunque no se expresa en palabras sabemos que es verdad y que nos libera, después este conocimiento se expresa en palabras.
Nuestro estado natural es la salud completa y es obligatorio para nosotros recuperarla si se encuentra dañada, todos necesitamos estar sanos y nuestro objetivo será llegar con la mayor salud física, mental y espiritual y te das cuenta de esto, porque tus células lo saben, y los malos hábitos son solo rutas conocidas de la mente que en algún momento nos ayudaron porque nos abrieron nuevas ideas, pero ahora no nos llevan a ninguna parte.
La percepción que tenemos de nosotros mismos en estado de vigilia no está preparada para que nos demos cuenta de cuanta alegría existe en nuestro interior. Y si nos preocupamos nunca arreglaremos nada, vivimos en un estado o de euforia llenando de cosas superficiales nuestra vida o en un estado de depresión recordando solo lo que no ha sido agradable y viviendo del pasado, torturándonos.
Pero, así como creamos conscientemente la enfermedad por el solo hecho de sentirnos enfermos y de vivir con miedo, también podemos crear conscientemente la salud y la alegría si igualmente nos anticipamos a sentirla desde antes de que llegue, y todo depende de la interpretación que te hagas de tu cuerpo y te des cuenta que solo tú tienes el control total sobre él. Así que puedes imaginar una idea extraordinaria donde sepas que tu cuerpo es tu mejor aliado. Pero pensarlo no es fácil, si parece que dependemos de cosas externas para sentirnos felices.
Cuando pensemos que están unidos cuerpo, mente y alma podremos llegar más fácil a entender que cuando están en armonía todo estará bien, recuerda que la salud y la enfermedad son como una misma melodía pero en la enfermedad la melodía esta distorsionada, por lo que el cuerpo manda mensajes que nos hablan de un desequilibrio, lo cual ocasiona síntomas físicos visibles e imposibles de negar, pero no solo somos materia, y es que a todo lo que percibimos le vamos dando sentido y esto es muy importante para poder transformar lo que nos pasa porque el cuerpo y la mente están impregnados de inteligencia.
La mente sabia es una habilidad de la conciencia o habilidad metacognitiva que promueve una visión de los estados internos desde una posición de distancia óptima. La mente sabia es fundamental en la gestión de las emociones y de las conductas.
La mente sabia se encuentra entre la mente racional y la mente emocional, junto con el conocimiento intuitivo de la experiencia de cada persona y el análisis lógico.
La mente sabía desde otro punto de vista se puede concebir como un estado del observador, una parte de nosotros desde la cual, podemos adoptar una distancia óptima en lo que pensamos y en lo que sentimos, esto en psicoterapia nos ayuda a que el paciente se aleje un poco del dolor, y puede empezar su curación desde la aceptación, viendo el panorama desde otro punto de encuentro.
La Dra. Marsha Linehan psicoterapeuta de estados unidos nos habla de las 6 habilidades para cultivar la mente sabia:
OBSERVACION. – de la experiencia sea agradable o dolorosa, prestando atención sin apartarse de ella ni prolongándola y ver lo que pasa alrededor
DESCRIPCION. – expresar la experiencia teniendo la conciencia que no necesariamente representa la verdad
PARTICIPACION. – sin autoconciencia de manera automática
NO JUZGAR. – sino aceptar la experiencia tal como es
CENTRAR. – centrar la mente en un momento determinado
SER EFETIVOS. – conscientemente hacer lo que funciona
Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola
Madre Teresa de Calcuta
Cuando es evidente que los objetivos no se pueden alcanzar, no ajustes los objetivos, ajusta los pasos
Confucio