Editorial

GRABADO – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

GRABADO

NORMA SALAZAR

El arte del grabado invita a contemplar innegables elementos significativos; entrevé la importancia de la estampa como objeto estético, toda obra gráfica primigenia recrea características discursivas, es decir, la figurativa con un razonamiento y retórica sin olvidar las esencias complexas en un plano intertextual.

El intertexto del grabado no es un arte reciente al contrario existe desde el siglo XV en duplos, triadas alista relación y diálogo e influencias. La iconología del conocimientos son una imagen interpretativa por la sociedad heterogénea a rienda suelta la imaginación perenne describe el brillo de un espejo. La representación real para un grabador no hay cavidad de palabras en sus obras sino la obsesión del lenguaje es totalmente visual su catarsis para expresar el arte toda representación invoca su goce, una particularidad o varias, una percepción simbólica con significante. El diálogo de las formas se plantea en el entorno estético con sus tiempos es una praxis muy interesante para el artista porque nos muestra desde su interior la definitiva percepción del objeto, personaje o cosas asimismo la diversidad de formas gráficas; el grabado en metal o la xilografía, derivados de placas, los químicos (aguafuerte o aguatinta) Mirar con el punto fijo del ojo es cimentar y reconstruirnos tiene que ver con el modo en que cohabitamos nuestros registros, nuestro inmaterial, ahora bien, una imagen es un texto entretejido de significados pero el espectador, público se mira frente a la obra puede tener o no en ese instante consciencia pero ya no será indiferente por su lectura visual que observa de otra forma. La imagen forma parte del orden simbólico con dimensión provista por el marco cultural histórico en el que está incluida. Lo observamos en los artistas de un Aceves Navarro, Paul Antragne, Anguiano, Cauduro, Castro Pacheco, Rafael Coronel, Corzas, Carmen Parra, Mario Reyes, Siqueiros, Zalce, Von Gunten, Nahum Zenil, Vlady, Magali Lara, Nishizawa, entre otros.

Otra directriz a subrayar para la disciplina del grabado es una labor y ballesta social, divulgación ideológica para el bien del pueblo, realizando un arte bello. Sí, es un medio de comunicación impreso relevante para la sociedad de forma masiva, el arte del grabado pretende exponer quienes somos asimismo una búsqueda de los artistas por una identidad con sus bemoles como lo exhibió el grabador José Guadalupe Posada en su época. Otro destacado pintor, grabador fue el michoacano Alfredo Zalce fiel al grabado figurativo con sus temas de mujeres indígenas, animales,   colores de rojos de las tierras tropicales, grises, ocres, azules, su obra de fama internacional tiene un lugar importante en arte mexicano.

Otro de los grandes dibujantes y grabadores en los últimos tiempos contemporáneos es Héctor De la Garza Batorski, conocido como EKO apunta” La gráfica tiene un origen transgresor y revolucionario”

Termino ávidos lectores con una última afirmación en palabras de EKO

“los saco observando nuestra propia naturaleza humana. Trato de ser testigo de mí mismo”.

 

ILUSTRACIÓN 1: ALFREDO ZALCE.

ILUSTRACIÓN 2: HÉCTOR DE LA GARZA, EKO.

 

 

To Top