Editorial

LAURA SALAMANCA L. – LOS 7 PRINCIPIOS HERMETICOS

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

LOS 7 PRINCIPIOS HERMETICOS

 

Todo inicia desde el principio de la vida con un hombre llamado Enoc, hijo de Jared, descendiente de Set hijo de Adán, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y bisabuelo de Noé. Vivió 365 años y no por fallecimiento, sino que éste nunca murió. Dios encomendó a los ángeles que fuera ascendido al cielo sin pasar por la muerte.

El libro de Enoc existe y se dice que está dentro de los escritos apócrifos de la biblia redactados en diferentes etapas de la época Intertestamentaria y editados o unificados entre el siglo II a. C. y el siglo I d.C. y que trata de cinco libros. 1.- el libro de los vigilantes. 2.- El libro de las parábolas de Enoc. 3.- El libro astronómico. 4.- El libro e las visiones de los sueños y 5.- La epístola de Enoc. La fecha de redacción de los libros se desconoce.

Así este hombre fue reencarnando generaciones después y ha bajado a la tierra en varias ocasiones, pero una muy importante es cuando en el antiguo Egipto aparece como Hermes Trimegisto (tres veces grande). Mas adelante aparece como Tot igualmente en Egipto y actualmente es uno de los ángeles mas importantes para Dios de hecho es el jefe de los ángeles y es llamado Metatrón, quien cuida de nosotros con mucho celo y dispuesto a luchar con quien sea posible, para que conservemos nuestra vida.

Pero en esta ocasión nos ocuparemos de Hermes Trimegisto, ya que por años nos ha dejado su sabiduría y en cualquier religión, disciplina o forma de vida se verá su enseñanza. Trató de sembrar la verdad-semilla dentro de la escuela filosófica para que prevaleciera en el pensamiento del mundo.

La transmisión de su enseñanza fue desde siempre para aquellos pocos que estaban preparados para comprenderlo, de maestro a discípulo, del iniciado al neófito, de labios a oídos. Y a través de los años algunos iniciados en cada generación han conservado las enseñanzas herméticas.

¡Oh, no permitas que se extinga la llama! La cual ha sido mantenida por generación tras generación en su oscura caverna y en sus templos sagrados. ¡Alimentada por sacerdotes puros de amor que no dejan extinguirse la llama!

Esos hombres no buscaron ni fama ni aprobación popular, han sido indiferentes a esas cosas porque saben que solo unos pocos son capaces de recibir la verdad o de poder reconocerla.

“Dondequiera que estén las huellas del maestro, allí los oídos del que está preparado para recibir sus enseñanzas se abrirán de par en par”

Y una gran locura sería intentar enseñar a la gente, lo que ésta no desea, y es que no está preparada para recibir

“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído que sea capaz de comprender”

A Hermes Trimegisto se le consideró el padre de la sabiduría, el fundador de la Astrología, el descubridor de la Alquimia. Todavía en nuestra era, se usa el termino hermético en el sentido secreto, oculto etc. Y esto se debe a que los hermetistas han guardado siempre en riguroso secreto sus enseñanzas, pero en la actualidad nos seguimos rigiendo por sus leyes o principios.

El antiguo ocultismo de la India y de Persia degeneró y sus conocimientos se perdieron, debido a que los instructores se convirtieron en sacerdotes y mezclaron la teología con la filosofía, teniendo como consecuencia inmediata que se perdiera toda la sabiduría y terminara por transformarse en una cantidad de supersticiones religiosas, cultos, credos y dioses. Lo mismo sucedió con las enseñanzas herméticas de los gnósticos cristianos, enseñanzas que se perdieron por el tiempo de Constantino y la iglesia cristiana se vio obligada a caminar a tientas durante innumerables siglos.

Pero siempre han surgido unas cuantas almas que mantienen viva la llama, alimentándola cuidadosamente sin permitir que se extinga su luz.

Los 7 principios del hermetismo:

  • El Principio del Mentalismo.  “El Todo es mente, el universo es mental”
  • El Principio de Reciprocidad.  “Como es arriba, es abajo”.
  • El Principio de Vibración.      “Nada es inmóvil; todo se está moviendo; todo vibra”
  • El Principio de Polaridad. “Todo es dual; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos: los

semejantes y los antagonistas son los mismo; los opuestos son

idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos

se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las

paradojas pueden reconciliarse”

  • El Principio del Ritmo. “Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso

todo asciende y desciende; todo se mueve como si fuera un

péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la

misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es el

equilibrio”

  • El Principio de Causa y Efecto. “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo

sucede de acuerdo con la ley; la suerte no es mas que el nombre

que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de

casualidad, pero nada escapa a la ley”

  • El Principio de Concepción. “La concepción existe por doquier; todo tiene sus principios

masculino y femenino; la concepción se manifiesta en todos

los planos”

 

 

 

“Dondequiera que se hallen las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abrirán de par en par.

Cuando el oído es capaz de escuchar, entonces vendrán los labios que habrán de llenarlos con sabiduría”

 

                                                                                                                           lauhipnosis@gmail.com

To Top