TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
COMO EVOCAR UN RECUERDO
Muchas veces nos gusta recordar, pero otras, aunque no nos guste aparecen esos recuerdos que nos lastiman
Existen 3 fases del recuerdo:
La impresión:
Esto nos habla de que una experiencia no se vivió con toda atención, y fue sin deseo ni interés o sea vagamente lo que dejará solo como un conocimiento difuso y no claro a nuestra memoria, por lo que de ahora en adelante es necesario adquirir y aumentar nuestros conocimientos o sea que nuestra voluntad consciente intervenga para obligarnos a adquirirla y cualquiera puede ejercitarla ya que el esfuerzo es voluntario y se desarrollará a través de la repetición, siempre poniendo atención al evento hasta que llegue a ser tan natural, como una atención espontanea, porque cuando atendemos, entendemos .. la comprensión es hija de la atención.
La atención analítica es fuente de inspiración, pues atrae a nuestra conciencia numerosas asociaciones de imágenes e ideas que se agrupan para esclarecer un objetivo y con ayuda de nuestra memoria ancestral y nuestra memoria actual logramos adquirir el conocimiento e inspirarnos en él.
Cuando estamos atentos, quedamos abstraídos, concentrados y nuestra respiración se aminora y en ocasiones llega a suspenderse por breves segundos, la sangre fluye hacia los centros cerebrales, debido a que la atención voluntaria requiere de un esfuerzo intelectual y en consecuencia cerebral. La sangre se concentra, por eso es tan necesario fijar nuestra atención hacia la adquisición de los valores, de los bienes más sublimes utilizando nuestro recto pensamiento. Evitando dejar nuestra atención hacia formas negativas. Y entonces no dudaremos que nuestra atención esté en el mundo superior conectándonos con el espíritu creador, aquí se da realmente la meditación.
La retención:
Esta depende de la repetición y de nuestro interés que tenemos de que quede guardado y grabado en nuestro subconsciente, el cual tiene un poder de retención ilimitada. Esta repetición se convertirá en un habito que va a formar parte de nuestra persona, por eso cuando una persona quiere cambiar realmente, no es que pueda cambiar del todo, sino que se enfocará en todo aquello que quiere modificar y al verlo notaremos grandes cambios en su persona. Así podemos hablar de un enfoque en lo emocional, en un idioma, en una conducta etc. Esta repetición nos permitirá la rapidez de asociación y capacidad de correlacionar el presente con el pasado y viceversa y nos proporciona agilidad mental.
La Emoción, Deseo y Sentimiento:
La emoción es una agitación de nuestro animo
El deseo es el acto por medio del cual se aspira a la posesión de alguna cosa o a la realización de algo.
El sentimiento es la acción de sentir es la impresión y el movimiento que causan nuestro animo siendo éste positivo o por algún acontecimiento, puede ser de aflicción
La emoción es una forma de reacción afectiva y el conocimiento juega un gran papel en la emoción, pero el deseo es el que determina la naturaleza de la emoción y el sentimiento por eso decimos los tanatólogos que el dolor es innegable pero el sufrimiento es opcional. Si sabes que eso que te duele te va a hacer sufrir tienes dos opciones: o dejarte abatir por el dolor y la emoción, o cambiar tu forma de pensar ya con conocimiento de causa, y empezar un proyecto o hacer algo de arte o cualquier cosa que te desvíe de ese malestar.
Son los deseos, la emoción y el sentimiento los que nos proporcionan la energía que hace que funcione la mente.
Sin emoción el hombre estaría inerte, en estado vegetativo, inmóvil. Y sin deseo ni sentimiento el hombre no podría realizar ningún acto.
No somos conscientes de la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo, del trabajo que realiza cada uno de nuestros órganos, pero influimos indirectamente en sus funciones sin saberlo, por medio del deseo, la emoción y el sentimiento, porque están íntimamente ligados con las ideas pues éstas dependen de ellas y están influyendo en nuestro cuerpo físico y en nuestras glándulas para bien o para mal.
Y decimos que tal como un hombre piensa en su mente y en su corazón así es él
Las emociones positivas revitalizan las células dándoles fuerza, poder y vida y por el contrario las emociones negativas desvitalizan las células acortando los días de vida del hombre.
La vida sería imposible si todos se recordase. El secreto esta en saber elegir lo que debe olvidarse
Roger Martin du Gard
Ciertos recuerdos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones
Marcel Proust