Editorial

La figura bancaria se impone – Jeanette Leyva Reus

Hace ya algunos años el mundo fintech era uno de los más atractivos para todos, incluso en algún momento era más pertinente tener una figura de este tipo que una institución tradicional regulada, pero a la vuelta del tiempo, se demostró que el camino sigue siendo tener una figura bancaria.

Justo es parte de la historia de Hey Banco, que forma parte de Banregio y que iniciará el proceso de escisión, pero continuará perteneciendo al grupo financiero. Esto una vez que las autoridades les otorgaron la licencia bancaria y esperan en los siguientes meses poder arrancar operaciones con nombre y apellido propio, también una vez que las autoridades aprueben sistemas y todo el proceso que se requiere para arrancar ‘solos’.

La familia Rivero es una de las más reconocidas en el norte del país; con Banregio han logrado atender y dominar el exigente mercado regio y expandirse a otras ciudades, y con Hey llegaron a competir con el mundo fintech. El mundo fintech era más que atractivo en el pasado como figura, ha reconocido Manuel Rivero, quien se mantiene como director general de Hey y la holding Regional.

Como bien reconoce, en retrospectiva las fintech lograron romper paradigmas en algunas áreas, y aportaron mucho a la innovación; apostaron mucho dinero a nuevos productos y ser disruptivos, incluso muchas de ellas lograron hacer sinergias interesantes con los bancos tradicionales.

Sin embargo, hoy el mercado es diferente y tener un marco regulatorio sólido es fundamental. La licencia bancaria es el camino para ser más fuertes, y si bien el esquema de muchas fintech puede ser útil, considera que no se puede lograr un mayor y mejor crecimiento que con la figura bancaria.

Lo que es cierto, que tener dos licencias bancarias, asegura, será una “oportunidad” para los inversionistas, ya que conocerán los datos de la institución y para los clientes será tener una oferta más completa y para el grupo Banregio ser más flexibles y atender a un segmento en el que han logrado penetrar con la marca Hey, ahora banco oficialmente, ya veremos el camino que les depara.

***

Y en el otro lado de la moneda, Cristina Junqueira se encuentra de visita en el país. Ella es la cofundadora y chief growth officer de Nubank y una de las pocas mujeres fundadoras de un unicornio financiero como lo es el gigante brasileño que llegó a México ya hace un par de años; ha sido nombrada como una de las 100 ejecutivas más destacadas en el mundo en el sector financiero, y con Iván Canales, director general de Nu en México realizarán la apertura de las nuevas oficinas en Polanco; interesante la visión que tiene la banquera del sector financiero, bancos digitales y fintech.

Otra monedita a seguir, es así como platicamos que tras la pandemia el regreso de los espectáculos está a la orden y los bancos compiten por tener a los artistas de primer nivel, pero ojo, en el mundo del deporte no se queda atrás y anote que Mifel ahora busca posicionar al banco en el deporte blanco, y esta semana tiene en Los Cabos su torneo con el cual buscan en el futuro competirle al torneo de Acapulco que patrocina HSBC. El torneo de Mifel es su séptima edición y tiene como sede por segundo año consecutivo el Cabo Sports Complex; el torneo es de categoría ATP 250 y el favorito a ganar Stefanos Tsitsipas; veremos más bancos en nuevos torneos como patrocinadores, eso es un hecho. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

To Top