Comer carne roja no es precisamente lo más saludable que le pueda pasar a nuestro organismo si lo hacemos todos los días. Sin embargo, es una buena fuente de proteínas, por lo que es recomendable consumirla con moderación, hasta ahora con lo que sabemos. Pero la realidad es que los científicos casi siempre tienen otros datos.
Existen diferentes tipos de carne roja: La de res, cordero, borrego y la de cerdo se considera blanca, que está dentro de las más comunes y fáciles de conseguir para su ingesta cotidiana. Sin embargo, justo esta última ha sido señalada por muchos, que por los índices de colesterol, que por las enfermedades que puede causar y un largo etcétera. Por eso es que muchos nos quedamos con la duda ¿Es saludable comer carne de cerdo?
Según el Consejo Mexicano de la Carne, la carne de cerdo aporta múltiples nutrientes al cuerpo. Gracias a su textura y sabor, puede usarse para un montón de guisados, que van desde los taquitos al pastor hasta los caldos y estofados donde los consumimos. Nos aporta vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento saludable de niños y adultos.
Carne de cerdo, una opción baja en grasa
La FAO por su parte opina que la carne de puerco es una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, que el cuerpo humano puede sintetizar por sí solo. Además, la grasa de cerdo en cantidades moderadas constituye una fuente valiosa fuente de energía. Además, los cortes magros presentan un aporte calórico bastante bajo, proteínas de alto valor biológico y un moderado aporte graso, según la Organización Interprofesional agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca.
La cantidad de grasa que contenga el puerco, siempre va a depender de la zona que elijas comer. La que menos tiene es el lomo, que además de ser suave y deliciosa, es de fácil digestión.
¿Qué pasa si no se cocina bien la carne de cerdo?
Pero uno de los riesgos de esta proteína es que un mal tratamiento podría derivar en infecciones parasitarias, que te generas enfermedades gastrointestinales o hasta cisticercosis. Además, una mala cocción de la carne de puerco, podría provocar que el parásito de Trichinella genere severas infecciones, que podrían ser fatales para los adultos mayores.