Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, señaló que el informe presentado por las autoridades federales, representadas por Alejandro Encinas, vuelve a criminalizar a los normalistas y reduce lo sucedido a un “tema meramente local”.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dijeron decepcionados luego de asistir a la reunión de este lunes que sostuvieron con autoridades federales en Palacio Nacional.
Durante la noche de hoy, el abogado de los familiares de los estudiantes normalistas que desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2024, Vidulfo Rosales, señaló ante representantes de los medios de comunicación que los padres sintieron decepción ante lo ocurrido en la segunda reunión que llevaron después de la de la semana pasada.
Sin la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas, quien no brindó nuevos elementos ni información que han demandado para esclarecer lo sucedido hace casi nueve años.
Asimismo, aseguró que los datos que les fueron presentados “se acercan más a la Verdad Histórica”, pues denunció que la narrativa presentada por el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) continúa con que los estudiantes estaban “infiltrados” y que lo ocurrido se trató de una disputa entre bandos.
“[Alejandro Encinas] ahora está incorporando elementos nuevos a este informe [presentado en la reunión] más cercanos a la ‘Verdad Histórica’ e incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración de los estudiantes. Vuelve a reducir los hechos a un asunto local”, señaló.
El abogado insistió que esta reunión “fue peor” que la que tuvieron la semana pasada con el Presidente López Obrador.
Además, adelantó que habrá un diálogo con los padres para definir los pasos a seguir ya que no están siendo atendidas sus solicitudes; así como también señaló la contradicción de la información presentada con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Por su parte, la Segob emitió un comunicado donde brindó detalles sobre la reunión ocurrida el día de hoy, incluyendo la lectura de una carta suscrita al Presidente López Obrador en la que se daba respuesta formal a las solicitudes hechas por los familiares.
“Se establece la entrega de un informe solicitado al general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y se reitera el compromiso de continuar con la búsqueda de otros escritos”, señaló.
Durante el encuentro prosigue el boletín, se planteó la entrega de cinco discos que contienen todas las grabaciones proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos vinculadas directa e indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Del mismo modo, fue presentada una relatoría realizada por el Gobierno federal para formular una idea que, complementada y sustentada con pruebas, conduce “a un mayor acercamiento de lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014”.
“Esta versión se aleja de la llamada ‘verdad histórica’”, precisó la Segob.
Finalmente, la carta reiteró el compromiso para continuar con los trabajos de investigación hasta “encontrar a los jóvenes desaparecidos”.
El pasado 20 de septiembre, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitaron que se reintegrara el GIE a la investigación del caso.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti en su programa de Radio Fórmula, Mario González, el padre de uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, afirmó que durante la reunión con el Presidente Lóprz Obrador, hicieron la solicitud del regreso del grupo de investigación, el cual decidió abandonar la indagatoria a mediados de este año debido a la falta de transparencia por el Ejército mexicano.
En respuesta a ello, el mandatario dijo que “no habría problema” en pedirles su regreso; sin embargo, recalcó que el GIEI fue quien decidió marcharse.
Asimismo, señaló que han habido avances en las indagatorias; sin embargo, por el momento no puede brindar mayores detalles sobre lo que se conoce ahora con respecto al caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Por otra parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, declaró que durante la reunión se insistió la entrega de toda la información respecto al caso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en su poder.
“Esta información que tiene en su poder el Ejército mexicano la pudimos conocer a través de la apertura que el propio Presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021”, explicó.
Si bien el mandatario aseguró que la información ya fue entregada, los padres expresaron que dichos datos son parciales, por lo que demandaron la entrega total de los mismos para así complementar la investigación.