Editorial

LAURA SALAMANCA L. – QUE ES LA ENFERMEDAD

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

QUE ES LA ENFERMEDAD

 

La medicina ve a la enfermedad como una perturbación del estado normal de salud y por lo tanto trata de subsanarla o mejor trata de desterrarla.

Pero en realidad, la enfermedad es algo más que un defecto funcional de la naturaleza; es parte de un sistema de regulación muy amplio que está al servicio de la evolución. No se debe liberar al ser humano de la enfermedad, ya que la salud la necesita como contrapartida o polo opuesto.

La enfermedad es señal de que el ser humano tiene culpa o defecto.

El ser humano es un enfermo porque le falta la unidad, las personas totalmente sanas, sin ningún defecto, solo están en los libros de anatomía.

Puede haber personas que durante décadas no desarrollen síntomas evidentes o graves, eso no quita que también estén enfermas y vayan a morir.

La enfermedad es un estado de imperfección, de achaque, de vulnerabilidad, de mortalidad.

Incluso en personas sanas se han detectado un porcentaje de afecciones físicas y psíquicas. En un estudio realizado en el libro de Brâutigam (tratado de medicina psicosomática) por E. Winter (1959) a 200 empleados sanos en una fábrica.

Trastornos generales…. 43%

Dolores de estómago….37.5%

Estados de ansiedad… 25.5%

Faringitis frecuentes….22 %

Mareos, vértigo …..17.5%

Insomnio……..17.5%

Diarrea…….15 %

Estreñimiento….14.5%

Sofocos….14 %

Pericarditis, taquicardia…..13 %

Dolores de cabeza…….13 %

Eccema…..9.5%

Dispepsia….5.5%

Reumatismo……5.5%

 

Deberíamos desterrar la ilusión de que es posible evitar o eliminar del mundo la enfermedad.

El ser humano vive desde su ego y el ego siempre ansía poder. Cada que “yo quiero” el Yo se hincha más y más y, con disfraces nuevos cada vez más exquisitos sabe obligar al ser humano a servirle. El Yo vive en la disociación y por lo tanto tiene miedo de la entrega, del amor y de la unión. El Yo elije y realiza un polo y expulsa la sombra que con esta elección se forma hacia el exterior, hacia el Tú, hacia el entorno. La enfermedad compensa todos esos prejuicios por el procedimiento de empujar al ser humano, en la misma medida en que él se desplaza del centro hacia un lado, hacia el lado contrario, por medio de los síntomas. La enfermedad contrarresta cada paso que el ser humano da desde el ego con un paso hacia la humillación y la indefensión. Por lo tanto cada facultad y cada habilidad del ser humano le hace proporcionalmente vulnerable a la enfermedad.

Por lo que el ser humano tiene que abandonar la lucha y aprender a oír y a ver lo que la enfermedad viene a decirle. El ser humano tiene que auscultarse a sí mismo y establecer comunicación con sus síntomas, si quiere enterarse de su mensaje. Tiene que estar dispuesto a cuestionarse rigurosamente sus propias opiniones y fantasías sobre sí mismo y asumir conscientemente lo que el síntoma trata de comunicarle por medio del cuerpo.

Si el síntoma se produjo porque una parte de la sombra se proyectó en el cuerpo y se manifestó en él, la curación se conseguirá invirtiendo el proceso y asumiendo conscientemente el principio del síntoma con lo cual se le redime de su existencia material.

Del Libro La Enfermedad Como Camino (Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke)

Notemos que cuando una persona se encuentra en su centro y se dedica a lo que le gusta y no choca con sus emociones sino que las acepta y las controla la enfermedad se mantendrá más o menos alejada.

 

 

                     Creo que gran parte de las enfermedades son el resultado de emociones reprimidas

Paulo Coelho

 

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano

Aldous Leonard Huxley

 

lauhipnosis@gmail.com

 

 

To Top