Nacional

Gripe aviar en México: consumo de carne de pollo y huevo son seguros, aseguran autoridades

En medio de los casos de gripe aviar que se registran en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que la influenza AH5 no representa ningún riesgo para el ser humano, además de que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus a otras granjas.

Además, las autoridades sanitarias, aseguraron que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas son puestas en cuarentena para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los productores comerciales y familiares deben elevar sus medidas de bioseguridad en las granjas, con el fin de proteger la producción avícola nacional.

La investigación epidemiológica que realizan a nivel nacional, a cargo de los técnicos de la Sader, en el municipio de Cajeme, Sonora, detectó la circulación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5 en una segunda granja de postura comercial.

Esta unidad de producción agrícola se ubica a sólo tres kilómetros de la primera granja con diagnóstico confirmado para el virus AH5, de la cual ya fueron despobladas las 90 mil aves que se encontraban en ella.

Inmediatamente los técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA emprendieron la aplicación de las medidas contraepidémicas correspondientes.

Por ello, la DGSA declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la Unidad de Producción Avícola (UPA), que contaba con una población de 54 mil aves.

Medidas de seguridad para evitar la propagación del virus AH5

La Sader consideró necesario establecer protocolos sanitarios para las personas que ingresen a las granjas en las cuales se produce carne de pollo y huevo.

Por principio de cuentas, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la unidad.

También, deben lavar y desinfectar todos los vehículos; utilizar tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada caseta y revisar cotidianamente la parvada para detectar aves con signos clínicos sugestivos.

Deben evitar el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres y la fauna nociva.

Todas ellas son el conjunto de medidas que constituyen las prácticas de bioseguridad que es necesario aplicar para proteger la producción avícola nacional.

Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten.

¿La gripe aviar puede afectar a humanos?

De acuerdo con especialistas, es muy bajo el riesgo de que el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos, aunque las posibilidades aumentan en las personas que están expuestas a los animales afectados, en este caso, los trabajadores de las granjas de producción de carne de pollo y huevo.

En el caso de que un ser humano resulte contagiado por este tipo de influenza, los síntomas pueden ser desde infecciones leves en las vías respiratorias, además de presentar tos y fiebre.

Los síntomas gastrointestinales son los más frecuentes en los casos de infección por virus de influenza aviar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En situaciones más graves, se pueden presentar afecciones por una neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo o en casos extremos, podría derivar en la muerte de la persona.

To Top