Editorial

LAURA SALAMANCA L. – IMPLICACIONES EN NIÑOS CON CANCER

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

IMPLICACIONES EN NIÑOS CON CANCER

 

No obstante a la problemática a la que se encuentran los padres y el pacientito implicado con cáncer aún tiene que lidiar con una serie de conflictos que acompañan la enfermedad.

Se ven involucradas tres esferas:

Dependiendo de la edad del menor, pero en caso de ya asistir a la escuela vendrá el área educativa donde habrá deserción, cuando menos mientras pasa la quimio y la radio, ya que el niño no tendrá energía siquiera para poder ir a la escuela, pues mucho menos para estudiar o hacer tareas y habrá cierto rezago e incluso hasta llegan a perder el año escolar.

El área emocional la cual se divide en área espiritual, donde habrá conflicto de creencias, las relaciones familiares se verán afectadas en su día a día, el área de la comunicación (lo que expreso y como lo expreso) las auto-estéticas (cabello, piel, perdida de alguna extremidad u órgano).

El área social, donde alguno de los padres puede perder el empleo por la cantidad de horas que pasa con su hijo en el hospital, eso en el menor de los casos ya que en su mayoría encontramos madres solteras que igual se quedan sin trabajo y de ahí se desata el área económica, las dinámicas familiares cambian igual que los roles entre los otros hijos si los hay o la familia que se involucra y finalmente el entorno estigma, donde se puede llegar a manejar las culpas y hasta la violencia.

Cuando administran quimioterapia y radioterapia hay reacciones secundarias: como alopecia, anorexia, pigmentación de la piel, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómito, gingivoestomatitis, lesiones de la piel y cansancio.

Las reacciones de los niños son: miedo por no entender lo que está pasando, miedo a quedarse solos, enojo por dejar tantas cosas (salud, amigos, hermanos, escuela, familia, casa, etc.) hay emociones de enojo, tristeza, culpa, miedo y ansiedad y el grado de compresión es según la edad.

En los bebés y niños pequeños hay angustia de separación, miedo al abandono, el niño anda buscando consuelo.

En adolescentes de 10 años en adelante ya existe la conciencia de la enfermedad y el concepto de la muerte donde saben que es irreversible, en esta etapa hay que saber incluirlos en las decisiones, darles el control a ellos mismos, aquí se preocupan mucho por su autoimagen.

Las reacciones de los padres son: miedo, negación, confusión, enojo, culpa, tristeza, esperanza, fe en la vida. Reacciones que experimenta el niño y la familia, de acuerdo a las etapas del duelo de la Dra. Elizabeth Kûbler Ross donde existe la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación

Según las estadísticas hasta el año 2000 eran

Del tipo, en México, Leucemia 34.4 %, Linfomas 19.5%, Retinoblastoma   8.5%, Tumores Óseos 6.5%, Tumores Renales 5.6 %, Tumores Germinales 5.1 %, Sarcomas 4.8 %, Neuroblastoma 2.7%, otras   1.4 %

Las causas pueden ser multifactoriales y/o genéticas

Necesidades de la familia: redes de apoyo y recursos personales, resiliencia.

Tanto la familia como las personas del sistema de salud y la gente de alrededor del paciente debe mirar a la personita, ver su realidad, tener abordajes personalizados, considerar lo que esta y lo que no está, observar el lenguaje no verbal y centrarse en el aquí y en el ahora y terminar con los estigmas, el cáncer no es contagioso, tampoco en todos los casos es incurable, no es un castigo de Dios.

No debe haber discriminación y nuestra misión como acompañantes o que estamos cerca de estos niños debemos fomentar la equidad de género, un ambiente de respeto, un rescate a la tolerancia, buena comunicación, mucha confianza

 

Cuando tienes una enfermedad contra el cáncer, mirar la vida un poco diferente. Algunas cosas que eran importantes no parecen tan importantes como fueron.

Linton Kwesi Johnson

 

Solía estresarme pero el cáncer me ha puesto todo en perspectiva

Delta Goodream

lauhipnosis@gmail.com

 

To Top