General

Universitarios elaboran papel, membranas y filtros a base de sargazo

Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida colaboran con otros especialistas de diversas instituciones para elaborar papel, membranas y filtros a base de sargazo.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rodolfo Silva Casarín, detalló que parte de lo que ya se tiene diferenciado son membranas capaces de eliminar colorantes típicos de la industria textil.

Los implementos hechos con sargazo pueden usarse también como filtros para eliminar contaminantes emergentes, en lo referente a medicamentos.

“Lo que se trabaja aún es cómo tener un sistema de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, aún cuando resulte complejo por el tipo de subsuelo kárstico de la zona del Caribe”, aseveró Silva Casarín.

Membranas con sargazo

Los avances del proyecto fueron reportados en ocasión de la presentación de los Grupos Interdisciplinarios de Investigación del II, en donde Silva Casarín adelantó que se cuenta con las membranas para fabricar desde filtros que pueden servir para agua y aceites hasta para contaminantes emergentes.

“El metro cúbico de sargazo tiene 90 por ciento agua y 10 por ciento es parte sólida; completamente seco se convierte en ‘uno por ciento’ del problema, y así es como lo trabajamos”, apuntó.

El investigador abundó que una vez que el sargazo llega a la costa se descompone, por lo que almacenarlo es una práctica terrible y se debe tomar antes de que llegue a la playa, cuando todavía sus propiedades son óptimas; se seca, se muele, y dependiendo el uso que tenga se activa con nanopartículas de cobre o de plata.

 

To Top