Mañana martes y el miércoles serán los días más fríos del sistema frontal que afecta la zona y quizá de la temporada invernal en Yucatán hasta ahora, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista pronosticó que en estos días habrá temperaturas mínimas que podrían alcanzar los 9 grados Celsius en el interior del Estado y 11 grados en la capital yucateca, así como máximas de 23 grados.
Ante esa situación, hizo un llamado a la población a tomar medidas para proteger su salud.
El frente frío 31 sigue afectando a Yucatán
Vázquez Montalvo indicó que los efectos de la masa de aire frío aún se sentirían el jueves próximo debido a que el sistema frontal 31 llegó con intensidad.
“La masa de aire frío estará causando ambiente de templado en la primera parte del día a frío en la noche, madrugada y el amanecer”.
“Los peores días de frío van a ser mañana martes y el miércoles. Se esperan las temperaturas más bajas de todo el tiempo que estará la masa polar en la zona”.
“Los efectos de la masa de aire frío se prolongarán un poco más de lo pronosticado. Se esperaba que acabarían al amanecer del jueves, pero también estarán presentes durante todo el día”.
Clima en Yucatán: Temperaturas máximas y mínimas
Precisó que las temperaturas máximas el martes y miércoles serán de 23 a 25 grados Celsius y el jueves de 25 a 27.
En cuanto a las temperaturas mínimas en Mérida, indicó que martes y miércoles serán de 11 a 13 grados, con viento del Norte, de fresco a frío.
Para la zona más fría del Estado, como el Cono Sur, el área central de cenotes, ex henequenera y parte noreste del Estado, las mínimas para esos dos días serán de 10 a 12 grados, incluso podrían llegar a 9 grados.
“El hecho de que no haya cobertura nubosa es el motivo de que los termómetros podrían bajar uno o dos grados, es decir, a 9”
El jueves comenzarán a cambiar las características de la masa de aire frío, pues se debilitarán, pero aún seguirá causando amaneceres frescos.
“A partir del viernes se acabará el frente frío, pero el lunes otro sistema frontal llegará a la zona”.
El frío dará una “tregua” el fin de semana
El especialista dijo que el viernes, sábado y parte del domingo habrá un ambiente caluroso, es decir, habrá una “tregua” del frío.
“A partir del viernes desaparecerá la masa de aire frío prácticamente y regresará el viento del Mar Caribe y el Océano Pacífico, con vientos del Sur y Sureste que dejarán temperaturas máximas de 30 a 33 grados Celsius”.
“Las mínimas serían de 20 a 22 grados y en las zonas más frías serán de 17 a 19 grados Celsius”.
“Sin embargo, el lunes llegará un nuevo frente frío, que será igual de fuerte que el que está afectando ahora”, aclaró.