La serie “Bandidos”, grabada en Mérida y otros sitios de Yucatán y producida por Netflix, “respeta y honra” al mundo maya, expresó hoy la actriz española Ester Expósito, una de sus protagonistas.
En una conferencia de prensa para presentar la producción, que se estrenará el próximo miércoles 13 de marzo en más de 190 países exclusivamente en la plataforma, los intérpretes subrayaron que la historia del pueblo maya y, en general, de México son transversales en la trama.
“Gracias al personaje de Miguel (Alfonso Dosal) aprendí cosas muy interesantes…. Es una de las partes más bonitas de la serie haber rodado en un lugar que tiene esta cultura atrás, ¿qué forma más bonita de representarla y honrarla que retratándola en nuestra serie?”, se preguntó Expósito.
Su personaje, Lili, una estafadora hábil, junto a Miguel, un arqueólogo retirado, organizan un escuadrón de cinco personas dispuestas a encontrar un tesoro de la época prehispánica lleno de joyas.
“A Lili, para su armario en España, le hubiese encantado llevarse todos estos collares impresionantes”, aseguró la actriz de la serie “Élite”.
El escenario principal de “Bandidos”, una producción méxico-española con presencia de actores y actrices de distintos países de Latinoamérica, es Yucatán y sus entornos naturales, como las playas o los cenotes.
Mérida es una ciudad impresionante y sus alrededores, más. (…) Nos dio este cobijo en donde pudimos compartir de lunes a domingo, conocernos”, explicó la actriz mexicana Mabel Cadena, que interpreta a Inés, una policía que aporta el debate ético a la banda de ladrones.
Grabar en Mérida con más de 50° grados, todo un reto
Aunque suscribió la fraternidad que nació entre el elenco, Expósito lamentó el “calor terrible” que sufrieron durante la producción de la serie:
“Fue un reto a nivel personal ser capaz de seguir teniendo la energía y motivación a pesar de estas circunstancias”.
De hecho, todos los intérpretes coincidieron en que el principal reto durante la filmación fueron las altas temperaturas.
“Había una sensación térmica de 53 grados. Estábamos encima del cenote, con piedra, calor, (…), y luego teníamos que correr y pues digamos que no es mi fuerte en este momento”, ironizó Juan Pablo Medina, actor que representa a Wilson, un guía turístico experto en falsificar.