Lo que comenzó hace dos años como una opción de diversión y activación post pandémica para infantes y adolescentes cada día gana más adeptos que se suman a la práctica del patinaje urbano.
El grupo “Xibalba Rollers” de Mérida es uno de los más entusiastas promotores de esta actividad, que impulsa la sana convivencia familiar y los valores de la solidaridad, el respeto, la no discriminación y la disciplina.
Nunca ante la expresión “todo marcha sobre ruedas” ha sido tan real como lo que sucede todas las noches en la explanada del parque de la colonia Alemán.
Ahí el grupo, bajo un esquema de guía asistida, practica diversas modalidades del patinaje urbano.
Afición sobre ruedas
“El patinaje es una muy buena actividad, los niños lo disfrutan y los grandes también, poco a poco comenzamos a sumar familias afines al gusto por el patinaje y fuimos construyendo una fraternidad la cual nos une”, subrayó Luis Antonio Trinidad Castillo, uno de los principales promotores del grupo “Xibalba Rollers”.
De lunes a viernes, a partir de las 19 horas, este grupo se concentra en la explanada del parque de la colonia Alemán, a lo largo de la fuente y al pie del monumento al teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.
Su presencia es notable desde el primer momento. Niños y adolescentes se han esmerado en dar un toque distintivo a su equipos de seguridad y patines, usando cascos de diversas formas, colores y temáticas.
Movidos más por el amor a esta actividad que por una cuestión económica, jóvenes voluntarios coordinan a los participantes por edades y niveles de dominio del patinaje para programar juegos y dinámicas acordes a cada uno.
Entre ellas destacan las pruebas de velocidad, eslabón, obstáculos y mucho trabajo en equipo.
Según se explicó, si bien existe el patinaje de velocidad que se practica a nivel federado y el patinaje artístico, el patinaje urbano es un poco más libre y flexible, abarca ambas disciplinas.
Son muchos los que disfrutan de la velocidad, pero también hay quienes se sienten atraídos por la posibilidad de realizar piruetas y evoluciones estéticas como una forma de expresión.
Josué Torres, otro de los promotores de “Xibalba Rollers”, explicó que, además de las actividades en el parque de la colonia Alemán, suelen organizarse rodadas nocturnas en las cuales numerosos amantes del patinaje urbano se reúnen para realizar recorridos por diversos puntos de la ciudad.
Apoyados por familiares y amigos, circulan en bicicletas o vehículos motorizados que hacen las funciones de escolta y barreras para seguridad de los patinadores.
“La idea de hacer las rodadas de noche es procurar un buen número de participantes, los papás salen del trabajo y se preparan para participar y eso es muy bueno”, apuntó. “El clima es propicio y el tránsito vehicular reducido”.
“Tratamos siempre de mantener la unidad del grupo para transitar con seguridad y causando la menor molestia posible entre automovilistas; aunque no siempre encontramos empatía y apoyo de estos, son muchos los que nos apoyan y respetan al transitar”, puntualizó Josué Torres.
El grupo ha participado en eventos de patinaje urbano en Ciudad de México y partes del sur del país.
Anteayer sábado desde las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde se llevó al cabo en la Secundaria General Número 5 de Pensiones “Skate Cross”.
Primer evento en su tipo que se organiza en Mérida, contó con la participación de 120 niños de 5 a 15 años provenientes de Campeche, Ciudad del Carmen, Tabasco, Cancún, Playa del Carmen y Mérida.
Los participantes competieron en diversos retos para poner a prueba sus habilidades y destrezas en el patinaje urbano, todo en un ambiente de fraternidad, mutuo respeto y sana competencia.
Recordamos que en junio próximo “Xibalba Rollers” cumplirá dos años de haberse creado.
Luis Antonio Trinidad Castillo, uno de los principales promotores, dijo que “comenzamos como cualquiera que busca activarse después de la pandemia, distraerse y divertirse al hacer ejercicio, pasarla bien”.— Emanuel Rincón Becerra