El Gobierno de Yucatán publicó hoy en el Diario Oficial estatal el acuerdo de la Secretaría de Salud por el que se hace oficial la ley seca por las elecciones del domingo 2 de junio.
Dicho documento prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la entidad, con motivo de la jornada electoral. Está firmado por el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.
Ley seca por elecciones en Yucatán
En el texto se señala la legislación electoral que marca dicha prohibición tanto durante la jornada electoral, así como un día antes. También se agrega que mediante un oficio con fecha del pasado 20 de mayo el Mtro. Moisés Bates Aguilar, consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, solicitó la colaboración del Gobierno del Estado para cumplir con dicha ley.
Según el acuerdo, con base en el artículo 253-F de la Ley de Salud; queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los siguientes lugares:
expendios de cerveza
licorerías
tiendas de autoservicio
bodegas y distribuidoras de bebidas alcohólicas
centros nocturnos
discotecas
cabarés
cantinas
restaurantes
pizzerías
bares
videobares
salones de baile
salas de recepciones
Ley seca en Mérida: cuándo empieza
La ley seca entrará en vigor a partir del primer minuto del 1 de junio de 2024 y hasta las 11 horas del lunes 3 de junio de 2024.
En cuanto a los castigos, el acuerdo menciona que las personas o establecimientos que incumplan se harán acreedoras a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda.
Multa por no cumplir la ley seca
La Ley de Salud de Yucatán establece que las sanciones administrativas por incumplir alguno de los puntos estipulados en ella podrán ser:
amonestación con apercibimiento
multas
clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total
arresto hasta por treinta y seis horas
En el caso de las multas, estas pueden ir de una a 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, desde 108.57 pesos hasta 54,285 pesos.