Editorial

Poesía sin Fronteras, Temascalcingo 2024 – Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Poesía sin Fronteras, Temascalcingo 2024

Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Fb: Ediciones Ave Azul X: @adairzv YT: Ediciones Ave Azul Ig: Adarkir

 

El pasado viernes 24 de mayo de 2024 se realizó el que espero sea el primero de muchos encuentros de escritores en el municipio natal del paisajista José Maria Velazco. Con sede en la Casa de Cultura, que fue el hogar del pintor, se dieron al encuentro cinco escritores para convivir con estudiantes locales. El evento fue organizado por la poeta, narradora y docente Estela Guerra Garnica, originaria de aquellas tierras, el pintor Tomás García Erasmo, y el Colectivo Serpiente de Agua Ñjatjo de Literatura y Artes Plásticas de Temascalcingo. Rico en su tradición alfarera y población indígena, es un municipio de belleza arquitectónica y tranquilidad rural. El evento recibió a Ramiro Rodríguez (Brownsville, Texas), Abel S. Badillo (Huston, Tecas), Félix Cardoso (Calixtlahuaca, México) y Adair Zepeda (Texcoco, México), dirigidos por la propia Estela Guerra Garnica.

Aunque breve, el encuentro se desarrolló de manera ordenada, con buenos resultados. Por poco más de dos horas, lo que es difícil considerando el grupo etario de la audiencia (estudiantes de secundaria en plena adolescencia), se dio un intercambio directo entre los colegiales y los autores, quienes no sólo leyeron parte de su obra, sino que regalaron libros y respondieron las distintas preguntas expresadas en el salón donde se condujo el evento. Trabajar con jóvenes siempre es un reto mayor debido a la poca atención que pueden prestar debido a los procesos hormonales, el desinterés y la falta de cultura literaria desde las instituciones educativas (que enseñan más a detestar que a acercarse a los libros). Sin embargo, este encuentro es una muestra de que los jóvenes tienen mucho interés por la escritura, y que si se da una charla entre iguales (horizontal, no vertical) es más factible tender puentes a intereses comunes.

Los autores méxico-estadounidenses Ramiro y Abel compartieron su opinión sobre la literatura transfronteriza, poniéndole énfasis al papel de la memoria y de la docencia como piezas creativas en sus textos. Por su parte, Félix Cardoso relató la importancia de la memoria prehispánica, y el papel de la literatura para construir comunidad, manteniendo en el centro de su obra parte del orgullo de pertenecer a una tierra rica en culturas y arqueología. Estela, la convocante, orgullosa de regresar a sus raíces, dio lectura a su obra, expresando su deseo de propiciar un impacto duradero en la localidad, mediante la literatura, la pintura, y otras expresiones de la sensibilidad humana. Yo, por mi parte fue a hacer ruido y a aprender bastante más de los colegas y su imparable trabajo en la divulgación y formación de lectores.

El trabajo realizado en este encuentro es un recordatorio de que la literatura ayuda a generar las condiciones para que se construya el tejido social, para que los jóvenes expresen sus pensamientos y emociones, así como de decantar la memoria en registros tangibles que pueden ilustrar desde los curiosos hasta a los más estudiados en esos temas. Cabe mencionar que el trabajo del maestro Tomás García se ha visto no sólo en la galería personal que tiene instalada en su casa, sino que la ha comenzado a llevar a la calle mediante murales distribuidos en distintas partes del municipio, en conjunto con otros artistas. La gran mano detrás de este evento fue Estela Guerra, quien se presó a realizar las gestiones pertinentes, acompañar a los participantes, y de entablar el primer diálogo con los estudiantes. Ellos a su vez, tímidos en el inicio, fueron expresando sus inquietudes, pidiendo recomendaciones para tener lecturas interesantes. El futuro del arte yace en la juventud.

Sin embargo, si no se permite que exista esta interacción, poco se puede exigir de cara a las futuras generaciones. Por eso es importante que se dé un vínculo con actores locales, artistas y jóvenes, quienes se verían beneficiados mayormente de las oportunidades abiertas para conocer directamente a quienes realizan la cultura, tanto la formal como la popular, para expandir su visión sobre el mundo. Fundar un encuentro no debe ser una tarea sencilla, y menos la tarea casi imposible de gestionar los espacios, los tiempos y las audiencias. Necesitamos que las autoridades de distintos niveles administrativos tengan más inteligencia que entrañas políticas, de manera que se afiancen las comunidades, y mediante ello, se capitalice la inteligencia, el ingenio, la pasión y la vitalidad que existen dentro de las comunidades. Y principalmente, gracias a Estela, que no se conforma sólo con haber servido a la nación como maestra, sino que ahora se decanta por el arte, por lo jóvenes, y por las virtudes de la divulgación para gestionar un futuro más humano y decente.

To Top