Editorial

Crítica y Teoría literaria – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

Crítica y Teoría literaria

NORMA SALAZAR

 

¿Quién sería crítico si lograra ser escritor?

La escritura nace del espíritu del escritor o escritora, para resaltar aquellos tiempos a través de una identidad-estilo adentro de  toda creación literaria.

El arte de constituir juicios sobre  una obra literaria con una incómoda visión se refiere a la Crítica literaria, la Teoría de la Crítica literaria aquí, en forma sutil: el arte de analizar, reflexionar, cuestionar, etcétera. Sin duda existe en la crítica literaria diversas posibilidades de compilación o para ser exactos recopilación de opiniones ajenas e ideas. La literatura no está exenta de ello mucho menos tener las teorías y críticas en un olvido a largo plazo. La  labor de la crítica es una estructura de textos en una macroestructura intertextual, asimismo la función importante está en el estudio de las corrientes de la teoría literaria que han instaurado el enfoque inter y multidisciplinario que proponen varios críticos literarios; como reflexionar en torno a la coyuntura y aportación de los numerosos debates, propuestas, temas, propuestas teóricas, epistemológicas, sociales, culturales y académicas.

Ahora bien, los objetivos generales a partir de temas concretos son asimilados como un texto teórico, crítico y literario entre sí, los diálogos en particular  presentan  un análisis acorde al tema literario en  cuestión. Los ejes temáticos son

  1. Estatuto otorgado a la teoría literaria con sus vínculos y aportaciones en otras disciplinas.
  2. Las funciones de la crítica literaria en su praxis da ejemplo a los contextos y prácticas
  3. Disímiles perspectivas referente al “objeto literatura” y del “objeto literario” son los rompecabezas que se arman de orden particular, en cada representación histórica, social, geopolítica.

Al mismo tiempo, asumiendo el enfoque epistémico de la lectura y la escritura, se hace específico hincapié en el perfeccionamiento de prácticas de interpretación, así que las teorías literarias y su relación son de enfoque disciplinario.

¿Relaciones causales?

Teoría Literaria y la crítica literaria se entrelazan con la Historiografía y otras disciplinas humanísticas; sus objetos de estudio deben ser estudios a través de  problemas directos, déjeme ser enfática atento lector, las formas de conocer la historia de la literatura/historia literaria; son  dispositivas informáticas, facilidad y conceptualización. Mientras la Literatura e Historia se reflexiona las semejanzas y distingues. Es importante la zona de extraterritorial donde observamos la literatura real.

¿Aclaración de campos?

Desempeños filosóficos de la literatura y trabajos literarios de la filosofía.

Un canon de crítica literaria, cualidad en que se erige un canon de modelos literarios, es decir,   patrones de crítica literaria, para enfocar la cuestión desde un ángulo desigual, reflexiono las disciplinas literarias diseñado por René Wellek, el clásico de la teoría literaria, cuando explica:

“la crítica literaria y la historia literaria intentan, una y otra,

caracterizar la individualidad de una obra, de un autor,

de una época o de una literatura nacional,

pero esta caracterización sólo puede lograrse en términos universales

sobre la base de una teoría literaria.”

 

Una idea evidente, es que conforma el rompecabezas de sentido común que sustenta que la crítica literaria debe ser inherente, es decir, colocar en la obra lo que es literario, emitir sus juicios y valoraciones, sean éstos de la temática que se pretenda su estudio sociológico, histórico, estético, sociológicos, o psicológico. La literalidad hace que una obra sea literaria, debe constituir el objetivo del análisis y el fundamento de la crítica.

Y la literalidad se concreta en las instrucciones literarias  como componentes fonéticos y léxicos, habilidad de palabras, construcciones semánticas, etc. Empleo estético esencial para dar un nuevo discernimiento de la realidad, al desautomatizar el conocimiento la realidad literaria, el crítico literario debe, pues, identificar en toda obra la originalidad formal de la literatura. Asimismo, la crítica será inminente y establecida en sus formas de prácticas, hoy, en estos tiempos contemporáneos nos parece indiscutible que haya que discutir la obra y que el crítico literario debe mostrar y conocer las directrices propias de una obra de arte escritural y verbal.

Termino ávidos lectores, concernir la crítica literaria o la teoría de la crítica literaria con un  canon, tal y como se lleva en la praxis, en cierto momento es instalarse en la forma de lo paradójico, la  antítesis, la contradicción entre dos conceptos en la literatura.

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