Uno de los ejemplos más recientes de como el pueblo vive atemorizado y al ritmo que marquen los grupos criminales es Sinaloa, en donde desde la semana pasadas día y noche se han registrado enfrentamientos armados entre civiles, bloqueos carreteros, plagios y fuertes operativos de los elementos de las Fuerzas Armadas para combatir fuego con fuego a los presuntos criminales.
Sin embargo, esta no es la única región del país que cruza por una crisis de seguridad, hay municipios donde los habitantes viven en medio del fuego cruzado o decidieron dejar sus tierras para buscar asilo en municipios colindantes o en otros países, tal es caso de Chiapas.
En este sentido, a través de redes sociales se lanzó una campaña para criticar principalmente la ola de violencia que se viven en Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Durango, Michoacán, Guanajuato, entre otras zonas del país, donde grupos del crimen organizado se disputan el territorio, por ello es que han popularizado el hashtag #NadaQueFestejar, precisamente este 15 de septiembre, día en que se conmemora el grito de la Independencia de México.
Las principales publicaciones que se han compartido con la etiqueta, van acompañadas con el recuento de los homicidios registrados en los estados donde ocurren hechos violentos entre grupos de civiles armados; la bandera de México con un moño negro; imágenes explicitas de los rastros que ha dejado la violencia, y criticas por la aprobación a la reforma al Poder Judicial.
Los enfrentamientos armados obligaron a las autoridades estatales a tomar precauciones y clausuraron el festejo de la fiestas patrias, ello suma más de 20 municipios:
- Sinaloa: Culiacán, lota, Cosalá, San Ignacio, Navolato, Ahome.
- Durango: San Dimas y Tamazula.
- Chiapas: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
- Nuevo León: Aramberri, Galeana, Zaragoza, Doctor Coss, Los Aldama.
- Michoacán: Cotija.
- Guanajuato: Comonfort.
- Oaxaca: Zapotitlán de las Palmas.
“Este #15DeSeptiembre está totalmente opacado por la terrible realidad que enfrenta México. El clima de tristeza y desesperanza pesa más que cualquier deseo de celebración. Hoy no hay #NadaQuéFestejar”; “Nos robaron el grito, nos dejaron sin voz. No hay grito q cure este atroz “adiós”. El miedo está en las calles, mientras la patria llora… ¿De qué sirve el himno si el crimen lo devora? #NadaQueFestejar”, fueron algunos de los mensajes que se encuentran en tendencia.