Nacional

AMLO firma Decreto de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Con el fin de saldar una deuda histórica y hacer justicia a los pueblos del México profundo, en un hecho histórico, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Decreto de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina el día de hoy para iniciar su vigencia.

El Decreto que reforma, adiciona y deroga el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos indígenas, garantizará plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para ser reconocidos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Lo anterior, después de haber sido aprobada la Iniciativa por ambas cámaras legislativas federales y en la mayoría de los congresos estatales, en los que las y los legisladores de diversas fuerzas políticas de 26 congresos estatales consensaron su voto a favor del dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2o Constitucional, lo que permitió la declaratoria de constitucionalidad y con ello garantizar plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Aprobado por el Senado de la República el pasado 24 de septiembre, la Minuta llegó a los congresos estatales siendo aprobado por las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Proceso de construcción de la Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Es importante destacar que la Iniciativa de Reforma Indígena y Afromexicana se construyó con amplio consenso de pueblos y comunidades; se sustenta en sus ancestrales demandas y reivindica sus principales luchas con apego al postulado de este gobierno de que: “por el bien de todos, primero los pobres, en especial los pueblos indígenas de México”.

Con un llamado a la reconciliación y la paz, y con el objetivo de construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano, del 21 de junio al 4 de agosto de 2019, se realizaron 54 foros de consulta en 27 entidades y uno con migrantes indígenas radicados en Estados Unidos. Con las aportaciones retomadas en las 62 asambleas, un comité técnico de expertos integró un documento consolidado de la Iniciativa.

Posteriormente, del 19 de junio al 25 de julio de 2021, se llevaron a cabo 62 asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada sobre la Reforma Constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Una vez hecha la consulta e integrado el documento, el 28 de septiembre de 2021, se entregó la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano al presidente de la República en la comunidad de Vícam Pueblo, primera cabecera del Pueblo Yaqui en el marco del evento denominado “Justicia al Pueblo Yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios”.

De diciembre de 2023 a enero de 2024, dio inicio el proceso de análisis final de la Iniciativa de Reforma coordinado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Gobernación.

El 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Iniciativa de Reforma Constitucional que, por primera vez en el país, busca no sólo reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, sino también al pueblo afromexicano, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio dentro de la Constitución Política.

Posteriormente, la Iniciativa entró en un proceso de dictaminación y aprobación por el Congreso de la Unión: el 9 de agosto de 2024, la Iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; el 18 de septiembre, el Dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados; el 23 de septiembre, se hizo la dictaminación de la Iniciativa por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, y el 24 de septiembre del mismo año, se aprobó el Dictamen por el Pleno del Senado de la República por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Consecutivamente, previa aprobación de los Congresos de la mayoría de las entidades federativas, el Congreso de la Unión declaró este 29 de septiembre de 2024, la constitucionalidad del Decreto.

Finalmente, hoy, 30 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Decreto de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para el inicio de su vigencia.

To Top