TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
QUE ES EL HO´OPONOPONO
Pero y ¿qué significa el HO´OPONOPONO? Significa enmendar o corregir un error y esto no es ni una secta ni una religión sino solo una filosofía basada en lo espiritual, es un arte que trae paz y equilibrio de manera muy simple, mediante la limpieza mental y física en un proceso de sanación, reconciliación y perdón.
Pero ¿qué significa limpiar la mente?.. pues, recordemos que cuando alguien comete un acto negativo hacia otra persona la persona agredida queda lastimada y normalmente no puede olvidar este acto, así que el propósito de esta técnica es que limpie todo rastro de su mente, ya que borrándolo se borrara en las otras personas también y esta persona quedara sin algún resentimiento ya que es nuestra responsabilidad estar libres de toda atadura mental. Se ha visto que mucha gente trae cargando acciones que le hicieron los demás y sólo esta persona carga con ellos así que al perdonar, no sólo se le está ofreciendo a la persona que actúo mal sino que más bien es un regalo para el que fue lastimado y así andará más ligeros por la vida. Además con esta técnica no necesitamos tener a la persona enfrente de nosotros, podemos hacerlo en cualquier lugar pero eso sí, con la mejor de las intenciones de sanar y limpiar de esos recuerdos. Nuestra mente estará más en el aquí y en el ahora porque los recuerdos se esfumarán.
Desde el comienzo de la vida el hombre va guardando memorias, en algunos casos inconscientemente, que se manifiestan como problemas que a veces va experimentando, y recordemos que fuimos creados perfectos, o sea sin memorias, creencias, ataduras, limitaciones, autocriticas y juicios hacia los demás. Muchas veces nos engaña el pensamiento y es mejor no contaminar la mente y más cuando no se conoce realmente a las personas ya que a veces sin conocerlas se las juzga. Y en muchos de los casos hay repeticiones de algún ancestro, algo que no les permite avanzar en la vida y haciendo esta técnica se puede liberar, no importa que a las personas a las que se dirijan estén vivas o muertas de todos modos funciona.
Algunas terapias son para curar enfermedades que se han venido repitiendo de generación en generación como si fuera una ley que todos los herederos tuvieran que padecerla. Así que haciendo esta técnica se puede esfumar esa creencia que tal enfermedad tiene que repetirse a los miembros de la familia. Es una manera de darle permiso a la divinidad de corregir y borrar lo que ya en nuestros tiempos no funciona y que sepa que estamos listos para soltar, esta técnica nos cambia la forma de reaccionar ante las situaciones, que es lo que nos lleva comúnmente al conflicto, no lo que pasa, sino como reaccionamos ante lo que pasa. Nos enseña a dejar partir las memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.
Es una técnica ancestral Hawaiana que ayuda a resolver conflictos emocionales y sanación de la mente.
Parece mágico pero así es, ayuda a corregir los errores del pensamiento, nos ayuda a encontrar la paz mental, ayuda a la reconciliación entre personas por medio del perdón, nos recuerda que como personas somos co-creadores de nuestra propia realidad. Creada por Morrnah Simeona y siendo alumno el Médico Psiquiatra Ihaleakalá Hew Len.(1936-2022), quien desea ponerla en práctica en un hospital psiquiátrico y expandirla por todo el mundo
Su mayor logro fue el sanar un pabellón de enfermos mentales y criminales peligrosos, pero lo inusual era que no los atendía. En el hospital psiquiátrico la mayoría de los enfermos mejoraron y hasta la relación con los custodios mejoró en buena escala. Solo al ponerse en contacto con cada expediente del hospital y decir estas palabras mágicas. El Dr. habla de que al ver una persona en mal estado nosotros tenemos algo de culpa y hay que decirle “lo siento”, “perdóname”, “gracias” “te amo”, porque en el contexto del universo todos somos uno y lo que haga uno va a perjudicar al otro se encuentren donde se encuentren, es como el efecto mariposa, que con un mal aleteo de una mariposa monarca en Canadá se puede originar un huracán en el caribe. Es un efecto parecido.
Se basa solo en repetir cuatro palabras que dichas desde el corazón resuelven una serie de conflictos
Lo siento, te vuelve responsable de tu error
Perdóname te ayuda a aceptar que eres responsable
Gracias te lleva a un estado de gratitud
Te amo te conecta con el amor propio
Cada una de ellas tiene un propósito, al decirlas es importante hacer una visualización del otro, de evento, o hasta de tí mismo, según con quien quieras trabajar, hasta con un ancestro si es posible que lo recuerdes, o por medio de una fotografía Si es el otro, míralo en la mente liberado de lo que te hizo y conecta con él en cada palabra, y si eres tú mismo también visualízate libre de ese sentimiento y esa emoción que te ha hecho mucho daño durante mucho tiempo.
Gracias, Gracias, Gracias, por lo que soy, por lo que tengo, por lo que aprendo, por lo vivido, por los regalos que he recibido, por los que vienen en camino