El abogado penalista Juan Velásquez, conocido por llevar casos judiciales de controvertidos personajes de la vida política moderna del país, falleció este domingo, confirmó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La institución académica publicó una esquela en su cuenta de X, con una imagen del litigante y las condolencias, tanto para la comunidad de la Facultad, de la que fue catedrático por años, como para su familia.
“La comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido profesor y abogado penalista Juan Velásquez. Y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos”, se escribió en el texto principal.
En 2022 declaró a la Revista Abogacía que, en 52 años de carrera como penalista, nunca había perdido un juicio que implicara el aprisionamiento de sus defendidos.
Esa trayectoria le valió el sobrenombre de “El Abogado del Diablo”, pues representó a personajes como Arturo Durazo Moreno, quien fuera director General de Policía y Tránsito, durante el sexenio del ex presidente José López Portillo, a quien también representó.
En una gestión marcadamente por actos de corrupción y nepotismo, con el desvió de recursos y la construcción de mansiones de ambos personajes, como una mansión en el Ajusco y el Partenón, en Zihuatanejo, por parte de Durazo, y la llamada Colina del Perro, de López Portillo.
También representó a los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, quien enfrentó acusaciones por la llamada Guerra Sucia; a Carlos Salinas de Gortari y al cardenal Norberto Rivera.
En su trayectoria como litigante en la materia penal, Juan Velásquez fue distinguido con nueve doctorados honoris causa, de acuerdo con su hoja curricular; además de reconocimiento por parte de las Fuerzas Armas, con quien también colaboró en la creación de la maestría en Seguridad Nacional.
“En 1969 terminé los estudios y el 29 de enero de 1970 obtuve el título de abogado.
“No obstante haber egresado, de una forma u otra, siempre seguí ligado a mi Facultad, que por la generosidad de sus directores y ya por 50 años, me ha permitido impartir cursos y conferencias en la licenciatura y el posgrado”, así se describió Velásquez, en su perfil en primera persona de la Fundación UNAM.
Ahí comentó que en su carrera recibió la Presea Conmemorativa de los 450 de Derecho en América, la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la Fundación del Doctorado en Derecho; además de ser miembro del Patronato del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho y del Consejo Asesor Jurídico.
Velásquez fue profesor honorífico del Colegio de Profesores de Derecho Penal y miembro distinguido y vocal del Consejo Directivo del Patronato de la Facultad de Derecho.
“La Universidad tiene afortunadamente una Fundación, integrada por personas muy valiosas y generosas, que dedican su tiempo y esfuerzo a la noble tarea de beneficiar a los estudiantes más necesitados y que sin ella carecerían de los recursos económicos necesarios para seguir una carrera profesional”, así se refirió a la Fundación UNAM.