El consejo editorial del Wall Street Journal (WSJ), uno de los diarios de referencia para el mundo financiero de Estados Unidos, se lanzó hoy contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la que calificó como “una izquierdista que trata de solidificar un gobierno de partido único” por su impulso a la reforma al Poder Judicial de la Federación y, sobre todo, por la entrega de petróleo a Cuba.
La editorial, publicada en la tarde de este domingo, dedica cuatro párrafos a la ayuda del gobierno mexicano a Cuba, contra apenas uno a la reforma judicial.
El texto critica principalmente la decisión de Sheinbaum de enviar 400 mil barriles de petróleo –equivalentes a entre 25 y 30 millones de dólares– al gobierno de la isla como ayuda humanitaria, y sostiene, sin evidencias, que este apoyo “es otra razón por la que empresas están dudando de México como lugar para invertir”.
“El peso, que estaba a 17 por dólar el día previo a su elección, se cambia ahora por 20.37”, sentencia el diario, que adjudica a Sheinbaum la caída de la moneda nacional. El texto también denuncia a la mandataria mexicana por referirse a la política estadunidense como “bloqueo”, pues de acuerdo con el WSJ “no hay bloqueo” contra Cuba.
Sin embargo, Sheinbaum está lejos de ser la única en considerar que Washington impone un bloqueo ilegal contra la Isla: desde hace dos años, todos los Estados miembros de la ONU –excepto Estados Unidos e Israel– exigen a la potencia norteamericana que cese inmediatamente el bloqueo económico contra Cuba. En los últimos 32 años, la Asamblea General de la ONU ha votado resoluciones para pedir que se ponga fin a esa imposición.
Según el WSJ, Sheinbaum está apoyando al régimen comunista de Cuba, que “pretende evitar una revuelta ante el colapso de sus servicios públicos” y al que se refirió como “el peor enemigo de la democracia en el hemisferio occidental”, pues lo acusó de robar recursos de las remesas y la ayuda de otros gobiernos para “pagar a sus militares, sus agentes de inteligencia y su policía secreta”.