Editorial

“Lo bello y lo triste” de Yasunari Kawabata – Ernesto Adair Zepeda Villarreal

“Lo bello y lo triste” de Yasunari Kawabata

Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Fb: Ediciones Ave Azul X: @adairzv YT: Ediciones Ave Azul Ig: Adarkir

La literatura japonesa siempre es maravillosa, creo, ya sea por la elegancia de su lenguaje (a través de traducciones), o por la atmósfera siempre cargada de un misticismo triste. Justo eso es lo que se encuentra en esta novela del escritor Yasunari Kawabata. No por nada fue el primer nipón en ganar el Nobel de literatura. No es para menos, ya que su estilo viene cargado de una pesada reflexión sobre la belleza y el erotismo del paisaje. Este escritor abunda en el portento de los sentidos y los paisajes, en los jardines y templos de ciudades desnudadas ante lectores que desconocen aquello de lo que habla: ciudades míticas perdidas en el tiempo, tradiciones y modernidad. Es un denso conglomerado de introspecciones.

Kawabata escribe una novela que desde el título mismo es tentador: ‘Lo bello y lo triste’. Es decir, no esconde la naturaleza de su historia. Algo bello y triste, algo vivo y frustrante. Se trata de la historia del escritor Oki y de la pintora Otoko, quienes guardan un mutuo pasado tormentoso, donde ambos son piezas claves de su tragedia. Oki Toshio, residente de Kioto, un hombre maduro que sedujo a la virginal Ueno Otoko en su temprana feminidad, y que ahora es un escritor famoso, regresa con la excusa de un caprichoso viaje de fin de año hacia Kamakura, preparado para reencontrase con la mujer con que engañó a su esposa, quien iba a tener un hijo de él; chismecito, pues. Tras la desgracia dejada en el pasado de ambos, el tiempo transcurrido entre ambos personajes deja más heridas que olvido, sin que ninguno se separe de la tristeza de sus propios recuerdos. La fama les llega mediante sus respectivas artes en el periodo en que dejan de frecuentarse, a través de un libro que los ha hecho famosos… lo que les dará más pesar. Fumiko, la mujer de Oki, ve en su antigua rival el sello de la mala suerte, cuando la joven aprendiz de ésta aparece en escena. Los celos de las mujeres son peligrosos, y más de una mujer como Sakami Keiko, una brillante pero desequilibrada pintora que vive con Otoko, y que ha jurado efectuar la venganza en honor de la mujer que ama.

Oki Taichiro, hijo de Oki Toshio, termina atrapado en el pecado que ha sido la vida de los padres y de Otoko, dentro de una vorágine de paisajística del japón de mediano Siglo XX. Sin duda, una gran novela, claroscuro, donde los recuerdos son una pesada laja sobre el yugo de personajes encaminados torpemente a la fatalidad de su pobre juicio. En el libro se detalla el goce estético del viaje, la contemplación e introspección, usando como excusa la historia de Otoko y Oki. El amor, es terrible cuando no llega a morir del todo. Termina consumiéndolo el mundo.

Brillante novela, entretenida. Es un viaje a través de los alrededores de ese japón mágico que se comienza a perder en su historia. Además, el gusto refinado del autor es una joya para el lector, ya que adosa inteligencia al placer hedonista del voyeur asomado por las páginas. “Lo bello y lo triste” es una novela llena de presagios, de sombras, de caminos muertos, donde el amor cede ante la venganza. Una terrible gran historia.

To Top