El vice coordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la entrega de la presea Jesús Reyes Heroles al diplomático ecuatoriano Alexis Mejía por su trabajo humanitario y su desempeño frente al Programa de Cooperación Descentralizada del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) de la ONU.
En el evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Marín, aseguró que el premio se entregó como un testimonio de amistad y gratitud a un diplomático que ha destacado por su labor en desastres naturales sucedidos en todo el mundo.
“UNITAR, perteneciente a la ONU, es una organización que capacita para que no ocurran tragedias, los aeropuertos de México le deben a esta organización una muy valiosa ayuda en la preparación de su personal y de sus actividades, además de medidas de protección para disminuir la vulnerabilidad de las costas nacionales”, explicó el diputado federal.
En el encuentro, Ramírez Marín agradeció la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, quien destacó la trayectoria política de Reyes Heroles, a quien calificó como uno de los pilares de la política mexicana, de ahí la importancia de entregar la presea que lleva su nombre.
La medalla es otorgada por la Agrupación Nacional “Jesús Reyes Heroles”, de Egresados del Instituto de Capacitación Política del PRI, A.C. que conforman académicos, literatos, periodistas y deportistas.
“El ejercicio de su acción principal gira en torno al cuerpo diplomático acreditado en México. Hemos tenido el honor de otorgar sendas preseas a decanos en el cuerpo diplomático, así como embajadores ejemplares en su labor”, explicó Ramírez Marín en el encuentro.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana, indicó que Alex Mejía logró ubicar los espacios propicios para ir fortaleciendo la vida diplomática entre los países, ello, ante un entorno internacional que actualmente presenta nuevos retos y cambios.
“Hoy en día, el multilateralismo adquiere gran relevancia, la vinculación y la globalización que experimentamos en los últimos años se debe a precursores como Alex Mejía que, con su trabajo y dedicación, va entreverando los intereses nacionales y de UNITAR para dar resultados a la humanidad”, expresó.
Tras recibir el galardón, el diplomático ecuatoriano reconoció la admiración que México le ha generado desde temprana edad: “Crecí admirando a México, herencia de mi padre y mi abuelo; por ello, tiene especial merecimiento el recibir este reconocimiento”.
Respecto de la labor de UNITAR detalló que el principal objetivo de sus labores es brindar apoyo a los pueblos sin esperar nada a cambio, y que esto sirva para mejorar las condiciones actuales del mundo.
En el evento también estuvieron presentes el director en México de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Enrique Rentería Castro, y José Aceves Romero, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los ex campeones mundiales de boxeo y lucha libre, José «Pipino» Cuevas González y Felipe Estrada, “Canek”.
También, las diputadas Azul Etcheverry Aranda, Guadalupe Alcántara Rojas y Fabiola Leyva García, secretarias e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente.
El UNITAR es un órgano autónomo de la ONU, que proporciona actividades de capacitación y desarrollo para prestar asistencia, principalmente a los países en desarrollo y comunidades vulnerables, incluidos los que están en situación de conflicto.