- Coordinamos nuestras acciones para desarrollar un programa que impulsa la estimulación temprana en 2,766 niños que radican en los 106 municipios del estado, informó la delegada del CONAFE en Yucatán
Uno de los campos en los que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) impulsa acciones efectivas contra el rezago escolar, se genera en cientos de localidades en donde padres de familia imparten -bajo un programa definido- estimulación temprana a niños del medio rural.
Dicho programa, diseñado desde hace décadas desde el CONAFE, se desarrolla en numerosos estados del país y, en el caso de Yucatán, ha obtenido resultados notables por la entrega y dedicación de sus promotores.
La delegada del CONAFE en Yucatán, Jessica Saidén Quiroz informó que en el presente ciclo escolar forman parte de este programa 236 promotores, 14 coordinadores de zona y 26 supervisores de módulo, quienes benefician el desarrollo y estimulación temprana de 2,766 niños.
Todo esto se desarrolla en un esfuerzo coordinado con el departamento de Educación Inicial de la Secretaría estatal de educación a cargo de la maestra Lourdes Bojórquez Tejero.
Saidén Quiroz indicó que el CONAFE ha destinado un presupuesto de 440 mil 736 pesos anuales en apoyo de este programa, fundamentalmente con capacitación, material didáctico y seguimiento al desarrollo que tienen los y las promotoras en cada una de las localidades rurales de los 106 municipios de nuestra entidad.
Base educativa fundamental
El programa de Educación Inicial del CONAFE ha sido exitoso, como lo han señalado especialistas en pedagogía, porque la estimulación temprana que brinda a infantes de cero a cuatro años de edad, abre mayores posibilidades de que sean alumnos exitosos en los niveles de educación básica.
En el trabajo en conjunto para asegurar una educación de calidad en condiciones donde existe alto rezago de educación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca construir estrategias que tengan como prioridad el derecho a la educación de niños y niñas creando programas de participación educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces.
El Modelo de Educación Inicial del CONAFE tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo pleno de las niñas y los niños de cero a cuatro años mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros de la comunidad que intervienen en la vida de los infantes a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos.