El Comité de Seguimiento del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en Yucatán, conformado por tribunales y órganos relacionados con la aplicación de la justicia de nuestro estado, tuvo su primera sesión del año, en la que se evaluó el trabajo y las acciones que se han desarrollado sobre el tema.
A esta convocatoria acudieron los representantes del Poder Judicial, tanto del Tribunal Superior como del Consejo de la Judicatura; del Tribunal de los trabajadores al servicio del estado y los municipios; del Tribunal de justicia fiscal y administrativa; del Tribunal electoral del estado de Yucatán y de la Junta local de conciliación y arbitraje, como integrantes del Comité en nuestro estado.
El magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, expresó su reconocimiento a las acciones que estos tribunales han emprendido, desde que se unieron al Comité, para asegurarse de que la perspectiva de género está presente en su trabajo judicial y administrativo y de forma institucional en las acciones afirmativas hacia su propio personal.
Por su parte, la magistrada de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia Ligia Aurora Cortés Ortega, rindió un informe en el que detalló las actividades realizadas durante 2016 como enlace de género ante la SCJN y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib).
Entre otras cosas, la magistrada anunció la realización, este 24 de febrero, de la mesa panel “Los derechos de los migrantes”, con la participación de representantes del Instituto nacional para el desarrollo de la cultura maya, el Instituto nacional de migración, la Comisión de los derechos humanos del estado de Yucatán y la Universidad autónoma de Yucatán.
También anunció la mesa panel “HeforShe” (Ellos por ellas), campaña de igualdad de género que impulsa la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial y a la que se suma de esta manera el Poder Judicial del Estado de Yucatán. En esta mesa participarán el magistrado Celis Quintal, el presbítero Raymundo Pérez Bojórquez, el presidente de la Junta local de conciliación y arbitraje Armando Aldana y el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo.
La magistrada Cortés Ortega también informó de dos acuerdos aprobados en el Poder Judicial en 2016, el primero relativo a la creación de una Unidad de Igualdad de Género que ya se encuentra en operación y otro en el que se proclama cada 25 de mes como “Día Naranja” para el Poder Judicial, por lo cual se han venido realizando eventos, conferencias y otras acciones cada mes.
Cabe señalar que el “Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México” es convocado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) coordinadamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Poder Judicial de Yucatán suscribió un convenio para adherirse a éste el 11 de noviembre de 2013 y el 12 de marzo de 2014 se integró el Comité Estatal como el órgano encargado de supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento del Convenio de Adhesión, así como de las acciones a que se comprometieron las partes.
En este Comité, además de los Tribunales ya mencionados, son invitados permanentes órganos impartidores de justicia federal en la entidad, entre estos: magistrados del XIV Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; el Tribunal Unitario Agrario con sede en el estado; la Junta Especial N° 21 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.