Con el fin de hacer más clara y precisa la Convocatoria para la regularización de locales en el Mercado “Lucas de Gálvez”, la Fracción Edilicia del PRI en voz del Regidor, Alfonso Seguí Isaac, solicitó la modificación a diversos puntos, entre ellos el que se esclarezca la cantidad de locales permitidos por vendedor y los documentos para probar que son dueños de la concesión.
Durante la Sesión Ordinaria, Seguí Isaac afirmó que este cambio es necesario, pues la convocatoria -que se presentó de forma inesperada- establecía que el locatario no debería tener más de un puesto, mientras que el artículo 20 del reglamento de Mercados señala que pueden tener hasta tres concesiones.
“Sabemos que la regularización de los mercados es una asignatura pendiente en este Ayuntamiento, pues desde hace varios meses se ha mencionado no solo por los regidores, sino también por los locatarios, quienes quieren estar inmersos en todo el proceso, sorpresivamente nos ponen a consideración una convocatoria para tal efecto sin que a la Comisión respectiva se nos mencionara algo”.
El regidor, integrante de la Comisión de Mercados, dejó en claro que no están en contra de este proceso, pues es necesario para darles certeza jurídica a los vendedores, sin embargo dijo, se debe hacer con total transparencia, situación que no se estaba cumpliendo pues además la Convocatoria establece la creación de una Comisión Especializada, sin dar más detalles.
“Leyendo el punto de acuerdo me queda otra duda, ¿Quién es la Comisión Técnica Especializada? No nos han dicho quiénes la van a integrar o cuál va a ser la función, creo que en un tema tan sensible como lo es el patrimonio de los vendedores debemos tener cuidado, considero que genera cierta ambigüedad y quiero dejar en claro que no estamos en contra de la regularización, pero si vamos a trabajar en ello hay que hacerlo bien» precisó.
Abonando a esto, el regidor José Francisco Rivero Mendoza, exhortó a que una vez determinado quienes formarán la Comisión Especializada, sea esta misma la que determine cuáles serán los documentos idóneos para que cada comerciante acredite la posesión del lugar a regularizar, tal y como se establece en la Convocatoria.
Tras una larga discusión y un obligado receso de 15 minutos para que pudieran ser analizados estos señalamientos – que dejaron en evidencia que la convocatoria contradecía al Reglamento de Mercados- fue aprobado el punto de acuerdo con las propuestas hechas por los regidores del PRI.