Deportes

El ‘otro’ Mundial de Marruecos: organizarlo en 2026 contra EE.UU. México y Canadá

Si usted pasea por Casablanca, Marrakech o Rabat, encontrará cientos de carteles de un león con gorro siberiano: «Rusia, ¡allá vamos!». La confianza de Marruecos en sus posibilidades es enorme. Cuentan mayoritariamente con alcanzar la segunda ronda, respetando enormemente el choque contra España, pero sintiéndose fuertes contra Irán y competitivos contra Portugal.

En su agenda, casi al mismo nivel del Mundial ruso, está la designación de la edición de 2026 a la que el reino de Marruecos opta con serias aspiraciones y con un proyecto fuerte. En contra, un poderoso rival: la candidatura conjunta de México, EE.UU. y Canadá.

A su favor está el apoyo de las naciones africanas y, presumiblemente, de las europeas que contarían con unas retransmisiones de televisión en horarios mucho más valiosos, por no hablar de la obvia cercanía geográfica.

En contra, y esto es lo que más preocupa ‘off the record’ a miembros tanto de la candidatura como del Gobierno alauí, es el presunto favoritismo del presidente FIFA, Gianni Infantino, por la opción americana. «Tenemos que creer en los valores de la FIFA, que se está renovando y que aspira a conseguir la transparencia, sin influencias de nadie. En deporte es difícil pensar en una carrera en la que el juez no sea imparcial. Tenemos potencial como país candidato para ganar y confiamos. Estaremos atentos, con los ojos y las orejas abiertas, pero confiamos en la limpieza del proyecto. Los criterios deben ser justos: una norma que excluya a tres cuartas partes del planeta no es una buena norma. Todos los países deben tener derecho a soñar con organizar un Mundial», explicó a MARCA el presidente de la candidatura Marruecos 2026 y ministro marroquí Hafid Elalamy.

Mientras, el pueblo sueña con Benatia, con Achraf, con darle un susto a Portugal o España y con albergar un Mundial. Marruecos se acicala para convencer a la FIFA y a la prensa internacional. «Somos un país más seguro que EE.UU.», señala el ministro. La respuesta: el 13 de junio. Hasta entonces: focos para Infantino.

Fuente: Marca

rrc

To Top