En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes conocieron cómo será la metodología para el análisis de los informes de resultados de la cuenta pública 2016 de las entidades fiscalizadas, estatales y municipales, de conformidad con la ley.
El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) primero aclaró que conforme a lo establecido en el artículo séptimo transitorio de la nueva Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, el procedimiento, términos y plazos previstos para la presentación y revisión de estos documentos se aplicará a partir del ejercicio fiscal 2018, por lo que las de 2016 y 2017, serán según las disposiciones de la misma norma expedida en 2010.
Por lo tanto, explicó que los integrantes de este cuerpo colegiado revisarán que los informes de resultados contengan las auditorías practicadas, para verificar que cumplan con lo establecido en el artículo 27 de la referida ley. En ese sentido, Vela Reyes instruyó a la Secretaría General que elabore una ficha técnica sobre dichos informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASEY), para determinar si la información contenida cumple con lo dispuesto en la norma.
“De igual forma, me permito hacer de su conocimiento que los informes de resultados de la cuenta pública 2016, están a su disposición y podrán ser consultados en la página electrónica de la ASEY en el enlace www.asey.gob.mx/infoanualauditoria.html”, reveló.
Además, Marco Vela recordó la terminología para calificar los informes: limpio, cuando se refiere que el ente fiscalizador cumplió con lo establecido; con salvedad o negativo, cuando se trate de entes con observaciones de tipo administrativo que no necesariamente implican daño patrimonial; y abstención, cuando la entidad no proporcionó información suficiente para realizar la auditoría.
“Cabe aclarar, que de acuerdo al sistema de fiscalización instaurado en la ley, las auditorías son realizadas en el lugar donde se encuentra ubicado el ente fiscalizador, por lo que toda la documentación que sirve de soporte para la cuenta pública se encuentra bajo resguardo del mismo”, detalló.
Por último, el diputado indicó que una vez revisados, analizados y aclarados los citados informes, se ordenará la elaboración de los dictámenes correspondientes, que serán puestos a consideración en el seno de la comisión para su discusión y votación.
rrc